Así contestó Jesusa Rodríguez al alcalde español que solicitó los restos de Hernán Cortés

La polémica militante de Morena sorprendió con una respuesta tan irónica que en las redes sociales cobró relevancia en el marco del Día de la Raza

Compartir
Compartir articulo
Jesusa Rodríguez con Hernán Cortés (Foto: INAH/Cuartoscuro)
Jesusa Rodríguez con Hernán Cortés (Foto: INAH/Cuartoscuro)

La vanguardia crítica contra la presencia del imperio español en el continente americano que se ha manifestado últimamente en México ha cobrado un nuevo significado. Esto porque las imágenes de Cristóbal Colón y Hernán Cortés han sido replanteadas por diversos sectores de la población, mismos que pretenden enaltecer la figura del indigenismo.

Particularmente este martes 12 de octubre, Día de la Raza, Jesusa Rodríguez cobró cierta relevancia, pues ante la noticia de que un alcalde español propuso la alternativa de que los restos de Hernán Cortés sean llevados de regreso a España, la senadora suplente contestó de una manera muy singular.

Es importante recordar que el Día de la Raza, que se instauró en 1913, fue pensado para conmemorar la trascendencia de España en el continente americano, por lo que para el 12 de octubre de 1914 se celebró la Fiesta de la Raza Española y para 1915 se cambió al nombre por el cual la conocemos hasta hoy día.

Hernán Cortés fue quien comandó las tropas españolas para conquistar a los pueblos originarios (Foto: Archivo)
Hernán Cortés fue quien comandó las tropas españolas para conquistar a los pueblos originarios (Foto: Archivo)

Fue así como se comenzó a apropiar esta festividad como un símbolo de unión entre los países conquistados por España, pues es la fecha en que Cristóbal Colón arribó al continente. Para finales de la década de los 20, en México, a esta identidad se le conoció como raza iberoamericana; sin embargo, cuando se mira bajo ópticas más modernas, el enmarcar la conquista como una celebración generó repudio por múltiples actores sociales.

Y es que Valentín Pozo, alcalde de Medellín, Extremadura, España, envió una carta a María Carmen Oñate Muñoz, embajadora de México en España, donde solicitó que los restos del conquistador ibérico sean debidamente protegidos de posibles ultrajes.

Asimismo, sugirió que en caso de que el gobierno de México no pueda garantizar la integridad de los restos del español, estos sean devueltos a España, con la finalidad de evitar percances. Valentín Pozo fue enfático al defender la última voluntad de Cortés, quien manifestó en vida que sus restos permanezcan en el continente americano.

Jesusa Rodríguez ha defendido otras causas (Foto: Cuartoscuro)
Jesusa Rodríguez ha defendido otras causas (Foto: Cuartoscuro)

De tal modo que Rodríguez Ramírez no tardó en tomarle la palabra al político español e instó a que se lleven los restos de Hernán Cortés de México.

“Apoyamos la iniciativa del alcalde Valentín Pozo de Medellín, Extremadura, España, de repatriar los restos de Hernán Cortés. Hace 500 años que esperábamos esta iniciativa”

La respuesta de la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no es sorpresiva, ya que ella se ha caracterizado por ser una activista promotora del indigenismo en México, así como de otras causas que contribuyen a un estilo de vida lejos del eurocentrismo.

Y es que la también actriz y dramaturga promueve hábitos de consumo, estéticas y cosmogonías que van más acorde a las tradiciones suscritas a los pueblos originarios de América Latina como el veganismo, el uso lúdico de la marihuana, la defensa de las especies de maíz, la lucha contra los monocultivos y uso de herbicidas y pesticidas, entre otros.

Rodríguez se encuentra como senadora sustituto de Olga Sánchez Cordero (Foto: Cuartoscuro)
Rodríguez se encuentra como senadora sustituto de Olga Sánchez Cordero (Foto: Cuartoscuro)

Otro aspecto para considerar en el marco de esta historia es que la carta del alcalde español llega a pocos días de que el partido de ultraderecha Vox propusiera en el congreso de su país que procediera con una exigencia poco ortodoxa al pueblo de México.

El partido que vino a tierra azteca a firmar la Carta Madrid solicitó que el gobierno de España pidiera al Estado mexicano organizar un homenaje a Hernán Cortés con motivo de conmemorar los 500 años de la conquista de los pueblos originarios de México. De igual modo, desean que se garantice una mejora en el sepulcro del conquistador.

Cabe recordar que los restos de Cortés se encuentran en la parroquia de Jesús Nazareno e Inmaculada Concepción, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

SEGIR LEYENDO: