Paso a paso: cómo se tramita el RFC ante el SAT

El Servicio de Administración Tributaria planea que los jóvenes mayores de edad tendrán que aclarar de dónde proviene el dinero que tengan en sus cuentas bancarias

El logotipo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ve en sus oficinas en la Ciudad de México (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
El logotipo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ve en sus oficinas en la Ciudad de México (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

El pasado mes de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa, inscrita en el Proyecto de Derecho de la Miscelánea Fiscal 2022, en la cual se planea reformar el artículo 27 del Código Fiscal Federal.

Dicha modificación obligaría a todos los jóvenes mayores de edad a aclarar de dónde proviene el dinero que tengan en sus cuentas bancarias, es decir, si se trata del dinero que les depositan para la mesada o se trata de ingresos provenientes de negocios o trabajos.

Según se mencionó en la iniciativa, el planteamiento encaminaría al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a que cuente con una base de los futuros contribuyentes, con el objetivo de poder rastrear sus actividades y saber cuando obtengan ingresos, así como cobrar los impuestos correspondientes.

La reforma apostaría a que todos los mayores de edad declaren sus gastos (Foto: REUTERS/Emilie Madi)
La reforma apostaría a que todos los mayores de edad declaren sus gastos (Foto: REUTERS/Emilie Madi)

Es por lo anterior que resultará importante, especialmente para los adultos jóvenes o aquellos que están por cumplir la mayoría de edad, conocer cómo es que se realiza el registro ante el SAT y los pasos para el trámite de la cédula del Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido como RFC.

Cabe destacar que el RFC es una clave alfanumérica que otorga el gobierno a las personas físicas (trabajadores asalariados) y personas morales (empresas) para que puedan llevar a cabo sus actividades económicas en todo el territorio nacional.

Asimismo, la clave permite a las autoridades tributarias a conocer puntualmente la actividad económica que realizan los contribuyentes, con el fin de llevar a cabo un control y evitar delitos.

Con la posible reforma, ahora las personas de 18 deberán registrarse ante el SAT (Foto: Twitter)
Con la posible reforma, ahora las personas de 18 deberán registrarse ante el SAT (Foto: Twitter)

Cómo tramitar el RFC

1. Conocer la Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de no conocerlo acceder al portal de la Secretaría de Gobernación (Segob), es importante tenerlo porque con él se realiza el trámite ante el SAT.

2. Ingresar a la página del SAT y colocar la CURP.

3. Introducir el código captcha (podrá aparecer en imágenes o con un código) y dar click en “continuar”.

4. El SAT tomará un momento para validar la información. En caso de ser correctos los datos, se mostrará una ventana con todos los rubros de la CURP. Es importante que la persona interesada verifique que los datos sean correctos, de ser así, se da click en “continuar”.

5. Posteriormente el portal abrirá una ventana en la cual se tendrá que capturar el domicilio, número telefónico y correo electrónico. Al concluir el llenado del formulario, se debe de dar click en “continuar”.

El RFC es el registro personal ante el SAT (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
El RFC es el registro personal ante el SAT (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

6. Se abrirá una nueva página en donde aparecerá la pregunta: “¿Realiza o realizará una actividad que le generará ingresos en forma habitual o esporádica?”.

- Si la respuesta es “sí”, podrá utilizar el RFC para todos los trámites fiscales que se necesite dentro y fuera del SAT.

- Si la respuesta es “no”, no se podrá utilizar para presentar pagos provisionales, solicitar devoluciones ni emitir comprobantes fiscales.

7. Sea cual sea la respuesta anterior, al clickearla se mostrará la solicitud de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, en caso de ser correcta la información, se debe de click en “confirmar”.

8. Finalmente, el portal mostrará el Acuse Único de Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, el cual vendrá acompañado con la Cédula de Identificación Fiscal, que incluye el RFC y los datos necesarios para generar facturas en caso de que se haya así indicado.

Conviene destacar que el sitio da la facilidad de imprimir el RFC o guardarlo en PDF.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR