Estafa Maestra: juez federal concedió amparo a Rosario Robles contra Gertz Manero

La presunta responsable de la triangulación de millones de pesos del erario señaló que este recurso le fue otorgado en virtud de la probable violación a su derecho de presunción de inocencia

Compartir
Compartir articulo
Rosario Robles promovió exitosamente un amparo contra Alejandro Gertz Manero (Foto: Cuartoscuro / Moisés Pablo)
Rosario Robles promovió exitosamente un amparo contra Alejandro Gertz Manero (Foto: Cuartoscuro / Moisés Pablo)

Rosario Robles, ex secretaria federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, obtuvo un amparo debido a la presunta violación de su derecho a la presunción de inocencia y debido proceso.

Esta información fue confirmada por ella misma, a través de redes sociales la noche de este 4 de octubre, donde especificó que la obtención de este recurso procedió contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

“El día de hoy, el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Poder Judicial Federal, me concedió un amparo en contra del titular de la FGR , Alejandro Gertz Manero, quien ha violado mi derecho humano a la presunción de inocencia y al debido proceso”
Rosario Robles está presa en Santa Martha desde el 2019 (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles está presa en Santa Martha desde el 2019 (Foto: Cuartoscuro)

Esta publicación salió a la luz en virtud del fallo de Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien fue asistido por Claudia Ramos González, secretaria que autorizó y dio fe del recurso.

El amparo 348/2021-III data del 3 de septiembre del 2020 y había sido retomado tiempo después por las dilataciones que se establecieron en el Poder Judicial por las medidas sanitarias relacionadas al COVID-19.

En la publicación realizada en la cuenta oficial de Twitter, se plasma la resolución del amparo promovido por la defensa de la acusada:

Rosario Robles tiene una investigación abierta en la FGR (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles tiene una investigación abierta en la FGR (Foto: Cuartoscuro)
“La Justicia de la Unión ampara y protege a María del Rosario Robles Berlanga, contra el acto del Fiscal General de la República, consistente en las manifestaciones vertidas el doce de agosto de dos mil veinte, en su participación como ponente en el Seminario sobre Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México; por los motivos y para los efectos precisados en el considerando cuarto de esta sentencia”

Esto en consideración a las declaraciones emitidas por Gertz Manero en un foro, donde no asumió la presunción de inocencia de una persona cuyo proceso penal sigue sin ser resuelto; sin embargo, esto no quiere decir que la señalada va a ser liberada. Simplemente es para hacer valer el derecho de presunción de inocencia de la presunta responsable del desvío de recursos del Estado conocido como La Estafa Maestra.

La Estafa Maestra fue una investigación de Animal Político en la que se descubrió que Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de servicios contratados en universidades estatales, desvió miles de millones de pesos a empresas fantasmas.

La ahora presa, estuvo a cargo de dos secretaría federales en la administración de EPN (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)
La ahora presa, estuvo a cargo de dos secretaría federales en la administración de EPN (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

Una de las presuntas responsables es Rosario Robles, quien estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Peña Nieto. De acuerdo con la investigación, ella formó parte del entramado político que realizó una afectación al erario de Pemex de 5,500 millones de pesos.

Las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) arrojaron que Robles, al frente de la Sedesol, desvió más de 1,787 millones de pesos en 2015 a través de una red de “simulación de servicios” con la complicidad de varias universidades. De tal modo que la FGR le abrió una investigación por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y omisión.

Es en este contexto donde prosperó el amparo de Robles Berlanga, pues aunque exista una investigación en proceso, el máximo responsable de la fiscalía no tiene el derecho de pronunciarse de manera definitiva en el caso, esto porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y el Código Penal Federal (CPF) garantizan el legítimo derecho a la presunción de inocencia hasta que un juez determine la responsabilidad de los actos que se le acusan.

SEGUIR LEYENDO: