Lo que se sabe del hallazgo de los cuerpos de una madre y sus hijas en una fosa de Campeche

La Fiscalía General del Estado de Campeche confirmó que hay dos detenidos, uno de ellos es la ex pareja de la mujer

Las tres mujeres (mamá e hijas) que habían sido reportadas como desaparecidas desde el pasado 12 de septiembre (Foto: Especial)
Las tres mujeres (mamá e hijas) que habían sido reportadas como desaparecidas desde el pasado 12 de septiembre (Foto: Especial)

Los cuerpos de una mujer de 36 años y sus dos hijas de 13 y 11 fueron encontrados al interior de una fosa clandestina ubicada en un predio de la comunidad de Chiná, en el estado de Campeche. Las tres habían sido reportadas como desaparecidas desde el 12 de septiembre.

El hallazgo ocurrió aproximadamente a las 21:00 horas del lunes por personal de la Fiscalía General del Estado de Campeche. La madre fue identificada como Rosalba Acal Rodríguez, de 36 años.

Un reporte anónimo alertó sobre la fetidez en un predio que era utilizado como sala de fiestas. Sin embargo, según los reportes de la prensa local, tuvieron que pasar cuatro días para que la Fiscalía General del Estado consiguiera una orden de cateo debido a que se trataba de una propiedad privada.

Escena de crimen ilustrativa (Foto: Cuartoscuro)
Escena de crimen ilustrativa (Foto: Cuartoscuro)

El fiscal general de Campeche, Renato Sales Heredia, reveló que la muerte de las mujeres fue por sofocación y traumatismo craneoencefálico.

Efectivos de la Fiscalía General del Estado de Campeche capturaron a dos personas, entre ellas la ex pareja de la mujer, posiblemente vinculadas con el triple feminicidio.

Según reportes de familiares que acudieron a las instalaciones de la FGE, el 12 de septiembre a las 7:00 de la noche hablaron con la madre de Rosalba, identificada como “Doña Juanita”, quien aseguró que la ex pareja de su hija presuntamente tuvo contacto con ella y las niñas.

“Doña Juanita, muy apreciada por nosotros, advierte la desaparición de su hija y de sus dos nietas el domingo 12 de septiembre, el 14 acude a las instalaciones para hacer el reporte y se activan los protocolos. El 16 de septiembre, llegué a la fiscalía, era mi primer día al frente, ya me estaba esperando, muy preocupada. Hablamos con el fiscal de acto impactó, se ordena ayer el cateo y lamentablemente se encuentran los cadáveres, tenemos dos personas detenidas, uno era su expareja, pero no vamos a dar nombres por el debido proceso”, precisó Renato Sales.

Fiscal Renato Sales Heredia (Foto: @RenatoSalesmx)
Fiscal Renato Sales Heredia (Foto: @RenatoSalesmx)

Una niña es asesinada en México cada 3.7 días en promedio

Tan solo entre enero y junio del año en curso se reportaron 48 feminicidios de niñas, a nivel nacional, el delito de feminicidio representa 0.05% en la incidencia delictiva total en México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Han sido en total de 564 presuntos delitos de feminicidio en lo que va del año, sin embargo, en 2020 se registró un total de 946 mujeres asesinadas, la cifra más alta desde 2015.

Setenta y siete de los casos con corte al 31 de julio de 2021, pertenecen al Estado de México y se ha reportado una alza de feminicidios en menores de 17 años tanto en dicha entidad como en, Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Puebla y Durango.

En un mes (junio-julio) se sumaron 52 feminicidios a las cifras que reportó el SESNSP, pues entre enero y junio de 2021 se reportaron 48 feminicidios de niñas, lo que se traduce en que una niña fue asesinada por cuestiones de género cada 3.7 días.

En 2020 se reportaron en total 115 feminicidios de niñas; en 2019, 95; en 2018, 83; en 2017, 66; en 2016, 55; y 2015, 50.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El OIEA denunció que el régimen de Irán avanzó en sus experimentos con uranio enriquecido

El Organismo Internacional de la Energía Atómica indicó hoy que Teherán le informó de que comenzará a enriquecer uranio al 20 % en esa planta de investigación y desarrollo en una serie de centrifugadoras más avanzadas

La princesa Mako dejó de formar parte de la familia imperial de Japón tras casarse con un plebeyo

La boda no se ha regido por la ceremonia tradicional de la realeza nipona, reservada a los miembros de la familia

El informe que los participantes de la COP26 estudian de cerca

Investigadores de la Universidad de Cornell, EEUU, revisaron 88.125 estudios académicos. El 99% coincide en que la acción humana es la principal responsable del calentamiento global. Cuáles son las consecuencias

Cómo hizo el Hospital Garrahan para no tener nunca faltantes en su banco de sangre, ni siquiera en pandemia

Con su modelo 100 % voluntario, sin pedirles a los familiares de los pacientes que llevaran donantes de sangre ante la necesidad de una internación, cirugía o tratamiento, el Hospital de Pediatría Profesor Dr. Juan P. Garrahan viene cubriendo sus necesidades. Su banco de sangre sale a recibir donaciones en escuelas, lugares de trabajo y de recreación y también recibe voluntarios en el hospital

Cuándo se puede tomar aspirinas y cuándo evitarlas

Se debe diferenciar entre la aspirina como analgésico y la que hasta ahora se recetaba como prevención para algunas enfermedades. Qué tener en cuenta
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR