“La 4T será feminista o no será”: mujeres de Morena promueven avances en equidad de género

Con la presentación del Tercer Informe de Actividades Legislativas, Movimiento Regeneración Nacional, el partido de AMLO, recordó los avances que se han tenido en materia de derechos de la mujer, niñas y adolescentes

Compartir
Compartir articulo
Mujeres de Morena promueven la paridad de género (Video: Twitter / Olga Sánchez Cordero y Citlalli Hernández)

Malú Mícher, senadora por Morena, realizó la presentación del Tercer Informe de Actividades Legislativas, en donde además de promover la llamada 4T también resaltó el trabajo de las cámaras en favor de la promoción de la equidad de género en México.

Al iniciar su ponencia, este lunes 20 de septiembre, Mícher Camarena señaló que a la llamada oposición parlamentaria le duele la austeridad republicana; sin embargo, se enorgulleció de presentar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la izquierda que representa ahí.

Somos la izquierda que ha colocado los derechos sociales en primera línea; la supresión de privilegios en el gobierno; que ha consolidado una presencia fuerte del Estado para regular el mercado; que ha marcado una línea divisoria con sectores anteriormente beneficiados”, escribió en redes sociales.

Decenas de mujeres participan en la formación de una cadena humana contra la violencia de género, en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Decenas de mujeres participan en la formación de una cadena humana contra la violencia de género, en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Sin embargo, una de las partes más fuertes de su discurso fue en la promoción de la equidad de género, donde aseguró que en la LXIV Legislatura, donde Morena es mayoría, marcó un parteaguas entre el viejo régimen y la administración actual.

Martha Lucía Mícher Camarena aseguró que desde 2007, cuando se promulgó la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) no se realizaban avances tan significativos en favor de la promoción de los derechos de las mujeres en México.

“Hemos logrado avances históricos sobre temas que, desde el feminismo, llevábamos muchos años planteando como urgentes y necesarios. Por ejemplo, las que ya conocemos como reformas de Paridad en todo”, se puede leer en el informe presentado por la legisladora federal.

Otro gran avance, agregó Malú Mícher al texto, ha sido incluir la tipificación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, con lo cual se garantiza la participación efectiva de las mujeres en los círculos políticos.

Morena en el Senado celebró el avance del feminismo en México (Foto: Cuartoscuro)
Morena en el Senado celebró el avance del feminismo en México (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo recordó que para las niñas, adolescentes y jóvenes, se promovieron reformas en materia de violencia digital y mediática, pues la población juvenil resulta particularmente susceptible a las redes sociales.

También abordó de manera amplia la promoción de los derechos laborales de las mujeres, donde la llamada brecha salarial cobró una relevancia particular, ya que se tipificó en la LGAMVLV como un tipo de violencia el hecho de que las mujeres perciban menos recursos por la prestación de servicios respecto a los hombres.

Aunado a esto, en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE), se precisó que todo trato diferenciado en materia salarial o de las condiciones de trabajo, se presumirá como injustificado; y, en la Ley Federal del Trabajo (LFT) se amplió la definición de trabajo digno.

Se condenó la prohibición de toda acción u omisión que directa o indirectamente provoque o perpetúe la brecha salarial de género, también incluyeron la definición de brecha salarial de género a la LFT y, para detener este fenómeno, incluyeron la obligación de los establecimientos o centros de trabajo de realizar los procesos para la obtención de los Certificados de Igualdad Laboral y No Discriminación.

Las senadoras de Morena señalaron los avances en el legislativo federal (Foto: Cuartoscuro)
Las senadoras de Morena señalaron los avances en el legislativo federal (Foto: Cuartoscuro)

Al respecto, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, y Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, manifestaron su apoyo incondicional a la defensa y promoción de los derechos de la mujer y, al mismo tiempo celebraron la gestión de Malú Mícher.

“Con el trabajo, labor, entrega y activismo de Mícher, sin duda el camino se ha abierto para muchas de nosotras; se cimentan realidades más justas e igualitarias. Su trabajo y trayectoria está a la vista; por eso me dio gusto acompañarle en su 3er Informe de actividades”, escribió Hernández Mora.

“Mi querida Malú Mícher, desde el Senado de la República sacaremos adelante la agenda feminista y lograremos los cambios para garantizar la igualdad de derechos y la protección de los DDHH de las mujeres, niñas y adolescentes”, manifestó la ex titular de la Segob.

SEGUIR LEYENDO: