Alerta sísmica CDMX: por qué sonaron dos audios diferentes durante el simulacro

La semana previa, la CDMX informó que durante el simulacro se escucharía la alerta sísmica de un caso real. No obstante, durante la simulación solo se reprodujo un mensaje

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Gobierno de CDMX)
(Foto: Gobierno de CDMX)

Este domingo, en punto de las 11:30 de la mañana se llevó a cabo el segundo simulacro nacional 2021 en diferentes estados del país, incluida la Ciudad de México, por lo que los capitalinos que se enteraron de la simulación se mantuvieron a la expectativa de escuchar el sonido que emitirían los altavoces colocados en su colonia.

La semana previa, el gobierno local informó que durante el simulacro se escucharía la alerta sísmica con el audio que se utiliza en un caso real en los 12,826 postes instalados en toda la capital. No obstante, minutos antes de que iniciara la simulación el gobierno capitalino informó que los altavoces de la capital emitirían el siguiente mensaje: “esto es un simulacro del sistema de alertamiento de la Ciudad de México”.

Ante ello, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que se tomó esa decisión porque en simulacros anteriores se han presentado crisis nerviosas muy fuertes de personas que por alguna razón no se enteraron de la simulación.

“Hay muchas personas que al escuchar la alerta sísmica con el sonido normal, aun cuando sea un simulacro tienen problemas importantes. lo que se busca es evitar este tipo de crisis”, dijo una hora después del evento.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, la ciudadanía reportó que en algunas zonas sí se escuchó la alarma sísmica real. En ese sentido, el Titular del Centro de Comando, Control, Cómpto, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, Juan Manuel García Ortegón, explicó lo que sucedió en esos casos.

“En el caso de los postes del C5 existe la posibilidad de seleccionar el audio que se reproduce una vez que se detecta un sismo, por eso es que estamos en posibilidad de hacer este tipo de cambios”, afirmó, detallando que en caso contrario, los equipos que se instalan tanto en las oficinas públicas, en las escuelas, restaurantes o en algunos centros comerciales no tienen la posibilidad de hacer la modificación del audio.

“Es por ello que en una situación de simulacro tienen que reproducir el mismo sonido que reproducirían en el caso de un sismo real”, mencionó.

Cómo reportar un altavoz que no haya funcionado en mi colonia

En caso de que en la Ciudad de México no se haya escuchado la alerta o bien, el mensaje haya sonado con alguna anomalía, como volumen bajo o con trabas, los y las capitalinas podrán reportarlo de la siguiente manera, a fin de que autoridades reparen el altavoz:

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

*Ingresar al Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAC) en la siguiente página de internet. Aquí.

*Seleccionar “falla de altavoz”.

*El interesado deberá tener a la mano el ID, es decir, el rotulado del poste y la ubicación donde éste se encuentra (calle y esquina).

*En caso de contar con fotos, agregarlas y enviar el reporte.

*La denuncia también podrá llevarse a cabo a través del número de emergencia 911.

*Llamar también a Locatel al (56 58 11 11).

*Escribir a través de las redes sociales como: Facebook, en la cuenta oficial de Twitter, de Locatel (@locatel_mx) y del C5 (@C5_CDMX).

Cabe recordar que en esta ocasión, la hipótesis que se planteó para la simulación fue de un sismo de magnitud 7.2, con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, y profundidad de 55 kilómetros.

De acuerdo con el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, el segundo Simulacro Nacional 2021 se realizó en conmemoración del 36 aniversario de los sismos de 1985 y el cuarto aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017.

SEGUIR LEYENDO