EEUU busca extradición del “Viceroy”, hermano del “Señor de los Cielos” y líder del Cártel de Juárez

Desde hace varios años, el gobierno norteamericano busca la extradición de Vicente Carrillo Fuentes, condenado este martes a 28 años de prisión

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Estados Unidos busca la extradición de Vicente Carrillo Fuentes, alias el Viceroy, condenado a 28 años de prisión por las autoridades mexicanas.

Los planes de EEUU volvieron a resonar este martes debido a la sentencia contra el líder del Cártel de Juárez, quien pasará las próximas tres décadas en prisión. Desde 2019, los fiscales norteamericanos emitieron una acusación de siete cargos contra el Viceroy, por conspiración para distribuir, importar cocaína, uso de armas de fuego y lavado de dinero. Según se constata en los documentos, estos fueron firmados por los fiscales, Michel Robotti y Richard Donahue, ambos colaboradores en la condena perpetua de Joaquín el Chapo Guzmán.

Tras el caso de Salvador Cienfuegos —el ex general mexicano acusado de narcotráfico en México— el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado cauteloso sobre la idea de entregar a los capos mexicanos para que sean extraditados a Estados Unidos, es por ello que sigue en duda la petición del gobierno de Joe Biden de entregar al Viceroy.

Vicente Carrillo fue detenido en 2014, y siete años después condenado a 28 años de prisión. El día de su detención, el hermano de Amado Carrillo, alias el Señor de los Cielos, se encontraba junto con su escolta Jesús Dimas Contreras Sánchez, a quienes les aseguraron dos vehículos, un arma de fuego larga y otra corta, equipo de radiocomunicación y documentación diversa.

La versión de las autoridades mexicanas indica que el equipo de agentes federales encargado de su detención, siguió a las actividades del capo por lo menos seis meses atrás, rastreó el vehículo que utilizaba para desplazarse y vigiló las residencias que de forma discreta visitaba. Al ser interceptado por sus captores, el líder del Cártel de Juárez alegó un nombre diferente al suyo, pero terminó por aceptar su verdadera identidad.

El Viceroy es hermano y sucesor en el poder del Cártel de Juárez de Amado Carrillo Fuentes el Señor de los Cielos, quien falleció en 1997, durante una cirugía plástica que le era practicada en un sanatorio particular de la Ciudad de México.

Los hermanos Carrillo Fuentes lideraron el Cártel de Juárez, una organización criminal pionera en el tráfico de drogas en México. Fueron los primeros en establecer contactos con las mafias colombianas para transportar cocaína a EEUU y consolidaron al corredor entre Ciudad Juárez (Chihuahua) y El Paso (Texas) como el principal punto de entrada de droga al mayor consumidor de cocaína en el mundo.

Pero el Señor de los Cielos, un narcotraficante temido, cuya macabra leyenda ha inspirado una serie de televisión, murió sobre una mesa de operaciones en 1997 en la Ciudad de México.

Le sucedió su hermano, Vicente, detenido en el 9 de octubre de 2014 en Torreón (Coahuila), a más de 800 kilómetros al sur de Juárez, el sitio que puso nombre a la mafia de los Carrillo Fuentes y que ha pagado con sangre el coste de ser la mayor entrada de droga a la Unión Americana.

SEGUIR LEYENDO: