“AMLO es un conservador disfrazado de liberal”: para Loret de Mola, la SCJN reveló una cara oculta del presidente

La semana pasada la SCJN dictaminó que la penalización del aborto es inconstitucional; ante esto, la respuesta de AMLO fue no tomar postura

Compartir
Compartir articulo
Carlos Loret de Mola arremetió contra el presidente por su postura ante el aborto. (Foto: Instagram/Presidencia de México)
Carlos Loret de Mola arremetió contra el presidente por su postura ante el aborto. (Foto: Instagram/Presidencia de México)

El pasado 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó de manera unánime para dictaminar que la penalización del aborto en México es inconstitucional. Para Carlos Loret de Mola, esta decisión dejó expuesto al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como un conservador; cuando la prensa le pidió una posición respecto a la decisión de la Corte, el mandatario respondió sin comprometerse: “no debemos nosotros, en mi caso, tomar partido”.

A través de su cuenta de Twitter, Loret de Mola señala al presidente López Obrador y pretende revelar su verdadera identidad política: “Ante la despenalización del aborto en México, ⁦@lopezobrador_ [AMLO] es un conservador disfrazado de liberal”.

Cabe aclarar que la decisión de la SCJN no implica la despenalización del aborto. Esa es una tarea que corresponde al Poder Legislativo. Lo que sí logró la corte es que, en caso de que una mujer sea judicializada por haber abortado, cualquier juez que le imponga una pena lo hará ahora en contra de la Constitución.

AMLO no toma posición respecto a la decisión de la SCJN sobre el aborto (Foto: Presidencia de la República)
AMLO no toma posición respecto a la decisión de la SCJN sobre el aborto (Foto: Presidencia de la República)

En su columna para el Washington Post, Loret de Mola escribe acerca de la ironía de que AMLO constantemente ataque a sus opositores políticos llamándolos “conservadores”, mientras él mismo “es un conservador, especialmente en los temas de género. No los entiende y no los aprende”, acusa Loret de Mola.

Cuando el presidente fue cuestionado durante su conferencia de prensa matutina acerca de la decisión de la SCJN de en contra de la penalización del aborto, López Obrador respondió intentando conservar la neutralidad: “Nosotros hemos actuado, en mi caso como presidente, con prudencia, de manera respetuosa, porque son temas muy controvertidos, polémicos y no queremos nosotros alentar ninguna confrontación”.

Al interior del partido de AMLO, por otro lado, sí hubo algunos personas que dejaron en claro sus posturas. Por ejemplo, la ex secretaria de Gobernación y ahora presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, publicó en su cuenta de Twitter: “Nunca más una mujer en la cárcel por tomar la decisión de abortar”.

En México ya es inconstitucional la penalización del aborto (Foto: REUTERS/Edgard Garrido/)
En México ya es inconstitucional la penalización del aborto (Foto: REUTERS/Edgard Garrido/)

La secretaria general del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, también tomó postura y celebró que, en México, nunca más “una mujer será encarcelada por decidir sobre su propio cuerpo”.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal -coordinador del grupo parlamentario del partido que llevó a AMLO a la presidencia- declaró: “Es un hecho insólito, histórico, extraordinario; en beneficio de las mujeres mexicanas, de las niñas, de las adolescentes”.

Estas declaraciones contrastan con el tono gris de las declaraciones del presidente en su conferencia de prensa matutina, donde López Obrador se limita a pasarle a la SCJN todo el mérito de esta decisión: “Esta es una decisión del poder Judicial, de la Suprema Corte, que fue prácticamente unánime, que debe de respetarse, que no debemos nosotros, en mi caso, tomar partido, porque hay posturas encontradas”.

Foto del martes de una manifestación contra el aborto en Saltillo, Mexico 
Sep 7, 2021. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Foto del martes de una manifestación contra el aborto en Saltillo, Mexico Sep 7, 2021. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Para Loret de Mola, la decisión de la Corte respecto a la inconstitucionalidad de la penalización del aborto fue también una muestra de “músculo” ante el Poder Ejecutivo, encabezado por AMLO. En varias ocasiones, grupos feministas de todo México han exigido al presidente que proponga legislaciones para que las mujeres tengan acceso libre, seguro y gratuito al aborto. La respuesta del mandatario siempre ha sido blanda; por ejemplo, el mandatario ha propuesto llevar el tema a una consulta popular, cuestión que ha sido rechazada por las activistas quienes reclaman que los derechos no se ponen a consulta.

Por otro lado, la SCJN dió un paso adelante. Aunque no está en sus facultades despenalizar el aborto, el Poder Juducial ya no enjuiciará ni dará sentencias a cualquier mujer que decida abortar. Aunque en la ley todavía exista el “delito de aborto”, si una mujer es acusada, y un juez decide sentenciarla, esto ahora será en contra de la Constitución. De tal forma que, como dijo Olga Sánchez Cordero: “Nunca más una mujer en la cárcel por tomar la decisión de abortar”.

SEGUIR LEYENDO: