Congreso de Tamaulipas aprobó darle protección vitalicia a Francisco Cabeza de Vaca

El polémico gobernador del estado seguirá teniendo escoltas y vehículos oficiales, con cargo al erario, después de su gestión

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, junto a funcionarios de las Fuerzas Armadas de México (Foto: Twitter/fgcabezadevaca)
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, junto a funcionarios de las Fuerzas Armadas de México (Foto: Twitter/fgcabezadevaca)

El Congreso de Tamaulipas avaló este jueves en Comisión Permanente reformar la Constitución local para otorgarle seguridad de por vida, como escoltas y vehículos oficiales con cargo al erario del estado, al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La propuesta fue del diputado priista Florentino Sáenz, presidente dela comisión de Seguridad; esta señala que se le agregará un párrafo al artículo 19Bis de la Constitución de Tamaulipas para darle protección vitalicia a ex servidores públicos, como al titular del Poder Ejecutivo, secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, y al Fiscal General de Justicia del Estado.

Según los argumentos, estos funcionarios cuando dejen de serlo es por la función que desempeñaron al combatir la delincuencia organizada y, al dejar el cargo, ya no cuentan con protección pagada por el erario.

(Foto: Twitter/fgcabezadevaca)
(Foto: Twitter/fgcabezadevaca)

“Resulta evidente que el ejercicio de las atribuciones en materia de seguridad pública y procuración de justicia, conlleva un riesgo para la seguridad personal, la salud, la integridad y la vida de las y los servidores y ex servidores públicos involucrados en las acciones de investigación, persecución y combate al delito y que el Estado debe proveerles de los elementos necesarios para la preservación de su seguridad”, se lee en la iniciativa citada por medios.

Estos cambios fueron avalados con tres votos a favor del PAN y del PRI, y dos en contra de Morena.

Esta no es la primera vez que legisladores locales tratan de proteger al Gobernador Cabeza de Vaca, cuyo mandato finaliza en 2022. El mandatario panista permanece libre a la fecha a causa de que la mayoría panista del Congreso local no ha homologado el juicio de procedencia en su contra que avaló la Cámara de Diputados (con mayoría de Morena y sus aliados) para ser enjuiciado.

Por el contrario, la Legislatura tamaulipeca determinó que no procedía el desafuero contra el gobernador y dio paso a una controversia legal que está a la espera de ser atendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Congreso local ha protegido al mandatario panista (Fotoarte: Steve Allen)
El Congreso local ha protegido al mandatario panista (Fotoarte: Steve Allen)

La Fiscalía General de la República (FGR) señala al Gobernador de Tamaulipas de incurrir en el delito de defraudación fiscal por 6.5 millones de pesos, también lo investiga por delincuencia organizada y lavado de dinero, y en su contra ya hay una orden de aprehensión.

Morena critica su “destape” rumbo al 2024

Hace unos días el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se lanzó contra el Partido Acción Nacional (PAN) por el “destape” de García Cabeza de Vaca como posible abanderado presidencial en 2024, acción que calificó como “el colmo del cinismo” por proponer a “un presunto lavador de dinero”.

Y es que el pasado 26 de agosto, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que de no ser Ricardo Anaya su candidato en las próximas elecciones presidenciales, el partido tiene más cartas fuertes, como el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; Maru Campos, gobernadora electa de Chihuahua; Francisco Domínguez, mandatario de Querétaro y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, junto a Santiago Creel y Cabeza de Vaca (Foto: tomada de Twitter @MarkoCortes)
El dirigente del PAN, Marko Cortés, junto a Santiago Creel y Cabeza de Vaca (Foto: tomada de Twitter @MarkoCortes)
“Sin duda alguna también podría ser el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (...) cualquiera de nuestros gobernadores son cartas, tienen con qué presentarse y dar una buena contienda en 2024”

Al respecto, Mario Delgado se lanzó contra el PAN a través su cuenta de Twitter, donde recordó que el partido se reunió con “fascistas” en el Senado de la República para firmar la ‘Carta de Madrid: En defensa de la libertad y la democracia de la Iberosfera’, documento impulsado por el partido de ultraderecha español, Vox, y su presidente Santiago Abascal.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR