Interjet: la empresa que comenzó su vuelo hace 15 años, tuvo rotundo éxito y cayó en picada

Interjet nació en 2005 con una flota de únicamente tres aviones

Guardar
Un avión de pasajeros Interjet despegando del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/Archivo
Un avión de pasajeros Interjet despegando del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/Archivo

Este jueves, fue detenido Alejandro del Valle, quien fuera presidente, accionista del 90% de las acciones de la empresa Interjet y socio de Miguel Alemán Magnani, en el Club Industriales, en Polanco, Ciudad de México.

El empresario fue detenido por la Policía de Investigación capitalina por presunto fraude de USD 30 millones, lo que se traduce en 600 millones de pesos, derivado del financiamiento que recibió Carlos Cabal Peniche de Crédito Real para adquirir Grupo Radiópolis, además de diversas presuntas omisiones del adeudo a diversas instancias federales.

Sin embargo, este no es el primer escándalo en el que se ve envuelta la empresa aérea, pues en los últimos meses ha sido tema de conversación, principalmente, por acusaciones que tiene su fundador, Miguel Alemán Magnani, nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés, de defraudación fiscal.

Interjet nació en 2005, y comenzó su historia únicamente con tres aviones modelo A320. Apenas en diciembre pasado, la empresa cumplió 15 años, sin embargo, poco se tuvo que celebrar, pues la empresa se encontró en crisis por la pandemia de COVID-19 que azota al mundo entero, lo que trajo como consecuencia el estallido de una huelga de sus trabajadores en enero pasado.

Personal de Interjet decidió irse a huelga. EFE/José Pazos
Personal de Interjet decidió irse a huelga. EFE/José Pazos

La empresa fue fundada por Miguel Alemán Magnani, y surgió como una aerolínea de bajo costo, que con el paso del tiempo, evolucionó. En ese entonces, la familia Alemán era el único grupo inversor de la empresa mexicana, la cual inicio operaciones solo con cuatro destinos en México.

Dos años después de su fundación, en 2007, la empresa recibió tres aviones más. A partir de ese momento, inició una importante expansión de aeronaves. En ese mismo año, Interjet recibió la validación como una aerolínea segura de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

La aerolínea fue la primera en América y la cuarta en el mundo en tener una ruta con el uso de biocombustible, en 2011.

En 2019, según información de la misma empresa, contaba con una participación de mercado de 21% y en 2018 transportó a más de 13 millones de pasajeros, de los cuales, el 24.3% fueron a destinos internacionales. A diario, Interjet contaba con más de 300 vuelos, con 53 destinos en nueves países: Costa Rica, Guatemala, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Con la llegada de la pandemia de COVID-19, a principios del 2020, se acrecentaron los problemas financieros que ya tenía la empresa, por las afectaciones al sector turístico. Interjet canceló 75 vuelos, del 25 al 31 de marzo del 2020, que afectó a casi 12 mil pasajeros.

Miguel Alemán Magnani fue fundador de la empresa. (Foto: Cuartoscuro)
Miguel Alemán Magnani fue fundador de la empresa. (Foto: Cuartoscuro)

Se estima que la empresa adeuda alrededor de 5 mil millones de pesos por falta de pago de ISR, IVA y otros impuestos.

El 2 de noviembre del 2020, tras meses de cancelaciones a sus clientes, la página web de la empresa se cayó. La Procuraduría General del Consumidor (Profeco) informó que del 1 de enero del 2019 al 31 de octubre del 2020, Interjet acumuló 3 mil 368 quejas de usuarios, y se informó que se impusieron dos multas medidas de apremio por 40 mil pesos, que en diciembre pasado estaban en trámite de cobro.

La familia Alemán, cedió el control de Interjet a Alejandro del Valle el 2 de diciembre del 2020, quien anunció una inversión por 150 millones de dólares.

Tras la suspensiones de operaciones por falta de liquidez para adquirir combustible, la IATA suspendió el Bank Settlement Plam (BSP), un sistema de facturación creado por la instancia, con lo cual se evitó la venta de sus boletos en agencias de viajes. Más tarde, trabajadores de la aerolínea votaron a favor del estallamiento de huelga, tras la falta de acuerdos para el pago de ocho quincenas adeudadas y su aguinaldo correspondiente.

El empresario, fundador fundador de Interjet, Miguel Alemán Magnani, actualmente cuenta con una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal, por casi 65 millones de pesos. En agosto pasado, se dio a conocer que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por su sigla en inglés) emitió una ficha roja para su localización y detención.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar