Línea 12: CDMX destinó más de 48 millones de pesos a familiares de víctimas

De acuerdo con las autoridades, las acciones de asistencia y reparación integral del daño incluyen el pago de indemnización, atención médica integral gratuita, becas escolares, acceso al empleo y vivienda digna

Compartir
Compartir articulo
El gobierno de la Ciudad de México informó que se ha otorgado a 26 familias el pago de un recurso indemnizatorio de un millón 870 mil pesos (Foto: Karina Hernández/Infobae)
El gobierno de la Ciudad de México informó que se ha otorgado a 26 familias el pago de un recurso indemnizatorio de un millón 870 mil pesos (Foto: Karina Hernández/Infobae)

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), ha destinado un millón 870 mil pesos a 26 familias como indemnización por la pérdida de vidas en el accidente de la Línea 12 del Sistema Transporte Colectivo (STC) Metro que tuvo lugar hace cuatro meses.

A la fecha, detalló la dependencia, 24 familias ya recibieron la indemnización, mientras que los dos apoyos restantes están a resguardo en el Fondo de Víctimas de la comisión, por lo que hasta el momento se han ejercido 48 millones 620 mil pesos en total por acciones que buscan reparar el daño.

De acuerdo con la CEAVI, las acciones de asistencia y reparación integral del daño a las víctimas del colapso en la Línea 12 incluyen el pago de indemnización, atención médica integral gratuita, becas escolares, acceso al empleo y vivienda digna.

Además, la Comisión Ejecutiva procedió a la indemnización de 99 personas lesionadas, cuyo monto se estableció de acuerdo con los dictámenes de salud, así como las afectaciones, trascendencia y extensión temporal de su rehabilitación médica total. Por este concepto, el gobierno capitalino entregó la cantidad de 21 millones 750 mil pesos.

La Comisión Ejecutiva procedió a la indemnización de 99 personas lesionadas (Foto: Karina Hernández/Infobae)
La Comisión Ejecutiva procedió a la indemnización de 99 personas lesionadas (Foto: Karina Hernández/Infobae)

“Se ha proporcionado cobertura médica integral absoluta y gratuita en todos los casos, tanto de personas lesionadas como las lamentablemente fallecidas. Al corte, se han generado 3,684 visitas domiciliarias que representan 5,122 acciones de atención integral y en todo los casos en que se requirió, se cubrieron los servicios funerarios y el suministro de materiales médico-quirúrgicos”, mencionó la dependencia.

Asimismo, destacó la cobertura de alimentación para los familiares de las personas hospitalizadas, lo que implicó 12,351 servicios alimenticios, además del hospedaje y coberturas de traslados.

También se otorgaron 260 becas de manutención para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por montos que van de los 2,124 a 6,373 pesos, en función de la edad y nivel educativo. A su vez, 145 personas fueron incorporadas a un empleo formal, ya sea en la iniciativa privada o en el Gobierno de la Ciudad de México. Igual se asignaron 70 casas habitación y la cancelación de 19 créditos de vivienda.

Las autoridades informaron que a inicios de septiembre de 2021, 56 personas que fueron dadas de alta se rehabilitan de manera integral y gratuita en el Instituto Nacional de Rehabilitación, y sólo una persona fue reingresada a cirugía y se encuentra hospitalizada.

Se otorgaron 260 becas de manutención para niños, niñas, adolescentes y jóvenes (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Se otorgaron 260 becas de manutención para niños, niñas, adolescentes y jóvenes (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Cabe señalar que el pasado primero de septiembre, el gobierno de la Ciudad de México informó que ha entregado 5 millones 46 mil 502 pesos en apoyos económicos emergentes y extraordinarios a familias afectadas por el desplome de la Línea Dorada.

En el Tercer informe de Gobierno, en el rubro de “Acciones ante la emergencia provocada por el incidente en la Línea 12 del metro”, se detalló que se han entregado 120 apoyos a familiares, cada uno por 10,037 pesos, con un monto total de un millón 204 mil 492.80 pesos.

La autoridad recordó que en horas posteriores al desplome la noche del 3 de mayo, se implementaron kioscos para atender a las víctimas, de manera integral y permanente, con personal calificado. Dichos kioscos se ubicaron en la zona cero, que es el lugar en el que ocurrieron los hechos, así como en la coordinación territorial Iztapalapa “6″ de la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX), y en cada uno de los 17 hospitales públicos y privados, a los que fueron llevadas las personas heridas.

SEGUIR LEYENDO: