“Suscribo lo mismo”: AMLO respaldó postura de la SRE a la política migratoria de EEUU

López Obrador aseguró que México se encuentra en negociaciones con EEUU para que invierta en Centroamérica e implemente un programa de visas temporales de trabajo

(Foto: REUTERS/Jorge Duenes)
(Foto: REUTERS/Jorge Duenes)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respaldó la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre el programa de Estados Unidos “Protocolos de Protección a Migrantes” (MPP), mejor conocido como “Quédate en México”.

“Suscribo lo mismo. Esa es mi opinión, lo que dio a conocer la SRE sobre este asunto”, afirmó en la conferencia de prensa matutina.

Cuestionado sobre la sostenibilidad de dicha resolución estadunidense, el mandatario comentó que el Gobierno de México ha optado por resolver “el problema de fondo” a través de inversiones y programas de bienestar Centroamérica, de tal manera que la gente “no se vea obligada a emigrar”.

No se puede resolver un problema social sólo con medidas coercitivas, se tiene que atender la causa (...) Sí hay alternativas (...) Este no es un asunto jurídico o legal, es un asunto social y moral.

En ese sentido, AMLO reveló que México se encuentra en negociaciones con el gobierno de su homólogo, Joe Biden, para que inviertan en el desarrollo de Centroamérica e implementen un programa de visas temporales de trabajo.

“Se necesita la mano de obra, la fuerza de trabajo, de mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños. No hay mano de obra suficiente en Estados Unidos y Canadá”, mencionó.

Como parte de estas iniciativas recordó que se está buscando aplicar el programa social “Sembrando Vida” a países de la región céntrica del continente el cual, aseguró, no sólo enfrentará la crisis migratoria, también climática.

No obstante, a pesar de la resolución, subrayó que el Gobierno de México mantiene una “sana y respetuosa” relación con la administración de Biden.

“Se tuvo con el presidente Trump y se tiene con el presidente Biden (...) Tenemos muy buena relación tanto con demócratas como con republicanos”, dijo.

(Foto: EFE/Jesús Rosales)
(Foto: EFE/Jesús Rosales)

El pasado 25 de agosto, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, expuso que la resolución de la Corte sobre el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), mejor conocido como “Quédate en México”, no haría que México modifique sus acciones, pues, comentó, la política migratoria mexicana se ejecuta de manera soberana.

Y es que la Suprema Corte exhortó al presidente Joe Biden a mantener el programa implementado por su antecesor, Donald Trump, donde se obliga a los migrantes que solicitan asilo permanecer en territorio mexicano a la espera de sus audiencias en Estados Unidos.

Velasco indicó que el gobierno de México no se posiciona sobre dicha resolución; sin embargo, señaló que ambas naciones comenzarán un diálogo técnico para evaluar los escenarios posibles en el manejo ordenado de los flujos migratorios a través de la frontera común.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR