
Entre los casos denunciados por los líderes de los partidos de oposición en México (PRI, PAN y PRD) ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por la presunta intervención del crimen organizado en las pasadas elecciones del 6 de junio, destacó el de Guadalupe Iribe Gascón, quien, tras el secuestro de uno de sus hermanos, renunció el día de las elecciones a sus aspiraciones a la alcaldía de Badiraguato, localidad considerada como la cuna del narco en México.
De acuerdo con el documento entregado por los líderes de oposición a las autoridades de la OEA el pasado 23 de agosto, un mes antes de las elecciones la ex candidata a la presidencia municipal de Badiraguato recibió la noticia de que su designación no era bien vista por los “señores” que mandaban en aquel estado. Incluso, a un mes de haber iniciado campaña, uno de sus operadores fue secuestrado.
Ante estas amenazas, Iribe Gascón contactó a la madre del Chapo Guzmán, María Consuelo Loera, para pedirle que intercediera en su favor y hablara con sus nietos y jefes del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, también conocidos como Los Chapitos.
La respuesta de la madre de Joaquín Guzmán fue positiva y concisa en un principio: “La política es de los políticos. No nos metemos”.

Sin embargo, el día anterior a la elección alguien en las entrañas del cártel cambió de opinión, pues esa misma noche un cuñado de la candidata fue golpeado y cinco de sus colaboradores amenazados en sus domicilios.
Al día siguiente, en plena fecha de elecciones, un hermano de la candidata fue secuestrado y ella misma se presentó en el ministerio público para denunciar el hecho y dar entrevistas a los medios de comunicación.
“Hace media hora levantaron a mi hermano. Un grupo de hombres armados llegó a una palapa en tres vehículos y se lo llevaron. Yo lo único que pido es que me devuelvan a mi hermano, yo no quiero la candidatura a presidencia municipal, me deslindo…”, declaró Iribe Gascón.
En la tierra de los narcotraficantes más famosos del mundo, como Joaquín El Chapo Guzmán; Rafael Caro Quintero; Ernesto Fonseca, Don Neto, y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, fundadores del Cártel de Sinaloa, los comicios se disputaron al son del crimen organizado.

“Quiero ser una mujer que trabaje para sacar adelante a sus hijos, tener una familia, a mis hermanos y a mi equipo sanos. Aquí estoy ante el Ministerio Público denunciando esta situación. No ha sido sólo este caso, anoche nos levantaron a un cuñado junto con otro compañero, los soltaron todos golpeados. Hoy en la mañana llegaron a cinco casas de aquí de la cabecera, de nuestros operadores, tumbaron puertas, los amenazaron y a otros los golpearon”, explicó.
La candidata también atribuyó a su contrincante de Morena-Partido Sinaloense, José Paz Elenes, la autoría intelectual de los atentados.
Según el documento con la relación de hechos entregada a la OEA, citado por el periodista Héctor de Mauelón, en los estados de Guerrero, Guanajuato, Baja California, San Luis Potosí, Veracruz, Sinaloa, Estado de México y Michoacán, se registraron eventos similares con el crimen organizado en los días rodearon a las elecciones.
Asimismo, en el documento se hizo el recuento de lo ocurrido en Sinaloa, donde el cártel de los Chapitos operó para inmovilizar a la estructura electoral de PRI; de lo ocurrido en el Estado de México, donde la Familia Michoacana operó para desactivar candidatos incómodos, tal como fue el caso de la candidata Zudikey Rodríguez; de lo ocurrido en Guerrero y Michoacán –este último estado en donde el CJNG operó abiertamente en favor de Morena, según consta en denuncias firmadas con nombre y apellido por funcionarios y representantes. También como ocurrió en Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas


