“Memoria luminosa” CDMX: cómo y dónde ver el espectáculo del Zócalo desde casa

Este viernes se llevó a cabo la primera proyección del espectáculo “Memoria Luminosa” en la Maqueta Monumental del Huey Teocalli, ubicada en la plancha del Zócalo capitalino

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Este viernes se llevó a cabo la primera proyección del espectáculo “Memoria Luminosa” en la Maqueta Monumental del Huey Teocalli, ubicada en la plancha del Zócalo capitalino, donde estaba previsto que cientos de personas acudieran a presenciarlo; sin embargo, asistieron miles, según la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La maqueta a escala del Templo Mayor, que forma parte de las actividades para conmemorar los 500 años de Resistencia Indígena, se podrá visitar hasta el 1 de septiembre. En tanto que el espectáculo de luces y sonido se proyectará en tres horarios: 20:30, 21:00 y 21:30 horas, con duración de 15 minutos cada uno.

No obstante, con la finalidad de que la mayor parte de la población tenga oportunidad de disfrutar el audiovisual, inclusive sin salir de su casa, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que del 15 al 29 de agosto, este espectáculo se transmitirá por la señal de Capital 21 a las 15:00 y a las 19:30 horas.

Además las presentaciones de fines de semana, es decir los días 15, 21, 22, 28 y 29 de agosto, se llevarán a cabo en los siguientes horarios: a las 20:30, 21:30 y 22:30.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

El pasado viernes, la lluvia no detuvo a los capitalinos que se dieron cita en el Zócalo capitalino para presenciar el espectáculo de luz y sonido.

Se desbordó, realmente muchísima gente fue a ver el espectáculo. Vamos a tratar de que haya más sana distancia. Ayer en realidad fueron miles de personas que fueron a ver el espectáculo”, apuntó la mandataria capitalina al ser cuestionada por las aglomeraciones que se observaron ese día, pues cabe recordar que la ciudad aún se encuentra en una situación crítica ante el COVID-19.

No obstante, justificó que el espectáculo por los 500 años de la resistencia indígena se encuentra al aire libre y que gran parte de la población adulta de la capital cuenta con al menos una vacuna contra COVID-19, por lo que considera poco probable que haya aumento de contagios.

“Es difícil (que aumenten los contagios), mucha gente ya estaba vacunada y sobre todo es al aire libre donde menos contagios hay”, expresó.

Por esa razón, Sheinbaum invitó a los capitalinos a disfrutar de las proyecciones, recordando que ese viernes fue la inauguración de la maqueta de 16 metros de altura.

(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Aunque la Jefa de Gobierno insistió en que no hay riesgo, no han faltado las críticas de quienes dicen que este tipo de eventos masivos deberían estar prohibidos, ya que propician que los contagios sigan aumentando.

Por ejemplo, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a través de su cuenta de Twitter, publicó una fotografía en donde se observa la concentración de personas en el lugar, sin guardar sana distancia, para ver el espectáculo por los 500 años de resistencia indígena.

Por lo anterior, sugirió que los presentes estaban expuestos a contagiarse de COVID-19 e incluso fallecer, por lo que ironizó que esa escena parecía un tipo de sacrificio azteca moderno.

“La celebración de las bonitas tradiciones aztecas incluirá la recreación de los sacrificios humanos #Covid_19″, dijo

Lo que hay que saber sobre la maqueta del Templo Mayor

Justo medio milenio después de su caída en manos de los conquistadores españoles, Tenochtitlan volvió a brillar este viernes con la inauguración de una maqueta monumental del antiguo Templo Mayor.

Con 16 metros de altura, la réplica de la pirámide fue presentada al público mediante un espectáculo nocturno de luces con el que la capital mexicana quiso honrar la “resistencia indígena” de los mexicas o aztecas al cumplirse los 500 años de la conquista.

La pirámide, expuesta de forma temporal, cuenta con dos escalinatas hacia la cima, donde hay dos capillas, una de color azul dedicada a Tlálolc, dios mexica de la lluvia y la fertilidad, y Huitzilopochtli, dios de la guerra.

SEGUIR LEYENDO