Se formó la depresión tropical Doce-E frente a las costas de Acapulco: esta será su trayectoria

El ciclón dejará lluvias muy fuertes en Guerrero, Michoacán y Oaxaca; desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevén que se convierta en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/ David Guzmán/Archivo)
(Foto: EFE/ David Guzmán/Archivo)

En la madrugada de este martes 10 de agosto se formó en el Océano Pacífico la depresión tropical Doce-E.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema se localiza a solo 445 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero. Sus vientos alcanzan ya velocidades de 55 kilómetros por hora, con rachas más fuertes de hasta 75 km/h.

Según el pronóstico de trayectoria trazado por el organismo climático, Doce-E no impactará en el territorio nacional. Se desplazará hacia el noroeste, a poca distancia de la costa, e irá aumentando rápidamente su intensidad.

Se espera que a lo largo de la mañana, la depresión evolucione a tormenta tropical, con vientos que rebasarían los 65 kilómetros por hora. Sus tentáculos se extenderán sobre el oeste del país y favorecerán las condiciones de lluvias en los siguientes estados:

* Michoacán, Guerrero y Oaxaca: precipitaciones muy fuertes, de 50.1 a 75 mm.

* Chiapas: lluvias puntuales fuertes, de 25.1 a 50 mm.

Además, causará oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Guerrero, y vientos que irán de 55 a 75 kilómetros por hora en las inmediaciones del sistema.

Por el momento, la Coordinación Nacional de Protección Civil no ha activado ninguna alerta, pero si exhortó a la población de los estados afectados a “extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima)”.

Si los pronósticos se cumplen Doce-E se convertiría en pocas horas en la tormenta tropical Linda, el sistema número 12 que se forma en esta temporada de ciclones en el Océano Pacífico. Pero además, las previsiones señalan que el fenómeno ganará la energía suficiente para convertirse en un huracán.

Evolución y trayectoria de la depresión tropical Doce-E, según el SMN (Foto: SMN/Conagua Clima)
Evolución y trayectoria de la depresión tropical Doce-E, según el SMN (Foto: SMN/Conagua Clima)

Evolución de la depresión tropical Doce-E

En su reporte diario, el SMN advirtió que Doce-E podría convertirse en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. De acuerdo a las estimaciones, esto ocurrirá en la mañana del jueves 12 de agosto; para entonces, el centro del sistema se ubicará a unos 560 kilómetros al sur de Playa Pérula, Jalisco, y registrará vientos que irán de 120 a 150 kilómetros por hora.

Aunque Doce-E se convertirá en un fenómeno muy poderoso, realizará todo su recorrido por el mar, sin internarse en tierra.

Se moverá rumbo al noroeste, acercándose a la Península de Baja California, donde tampoco hará impacto. No obstante, podrían registrarse modificaciones en la trayectoria, por lo que se instó a la población de los estados del Pacífico a mantenerse informada ante posibles cambios.

Se estima que el fenómeno mantenga sus vientos huracanados al menos hasta el 15 de agosto.

(Foto: EFE/Alejandro Zepeda/Archivo)
(Foto: EFE/Alejandro Zepeda/Archivo)

Tormenta tropical Kevin

Además de la depresión Doce-E, este martes se desplaza por el Océano Pacífico la tormenta tropical Kevin, que se localiza a 640 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas.

A través de un comunicado, el SMN informó que el ciclón registra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con ráfagas de 95 km/h.

Aunque tampoco tocará tierra en México, sí generará efectos en varios estados del oeste del país.

“Su circulación ocasionará vientos con rachas de 50 a 60 km/h, oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima, así como lluvias puntuales fuertes en los estados mencionados”, expresó el organismo climático.

De acuerdo a las previsiones, la tormenta se debilitará en la madrugada del jueves 12 de agosto, momento en el que se degradará a depresión tropical.

SEGUIR LEYENDO: