Rescataron a 58 migrantes dentro de un motel de Tlaxcala

En el lugar capturaron a tres personas por presunto trafico de personas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

Elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), hallaron a 58 migrantes en un motel de la ciudad de Tlaxcala.

Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves, luego de que la policía municipal recibió una denuncia anónima. Elementos de la FGR, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), arribaron al lugar ubicado en la localidad de Santa María Ixtulco.

Fue entonces que lograron rescatar a dicha cantidad de personas de nacionalidad nicaragüense, entre ellos 19 menores de edad, quienes tenían el objetivo de llegar a los Estados Unidos.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Además, en el operativo se logró el aseguramiento de Eliezer Z., Oreste R. y Wilkin R., quienes fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, así como un inmueble.

El Ministerio Público Federal continuará con la integración de la carpeta de investigación relacionada con delitos que violan la Ley de Migración.

En la última semana se ha logrado rescatar a otros 58 migrantes centroamericanos en el norte del país: 43 en el estado de Chihuahua y 15 en Tamaulipas.

Rescataron a 15 migrantes en Reynosa, Tamaulipas (Foto: Cortesía / FGE)
Rescataron a 15 migrantes en Reynosa, Tamaulipas (Foto: Cortesía / FGE)

Los primeros fueron encontrados el pasado 27 de julio en un domicilio ubicado en el municipio de Aldama. Eran 38 hombres y cinco mujeres, cuatro de ellos menores de edad. Todos fueron trasladados a la Casa del Migrante, en la ciudad de Chihuahua, donde se hicieron labores de coordinación con autoridades del INM

El segundo grupo fue ubicado el 29 de julio en un domicilio del Fraccionamiento Loma Real, en la ciudad de Reynosa, gracias al reporte de un familiar en situación de migración. En lugar se liberó 13 nicaragüenses y dos hondureños.

La relación que tiene particularmente el municipio de Reynosa con el fenómeno migratorio siempre ha sido sobresaliente respecto a otras ciudades del país, esto porque cuenta con las condiciones, tanto geográficas como sociales, para volverse una localidad importante para el paso de personas en situación de tránsito.

Enfrentamiento armado entre traficantes de personas en Chiapas

Balacera Socoltenango Chiapas (Foto: Twitter@FGEChiapas)
Balacera Socoltenango Chiapas (Foto: Twitter@FGEChiapas)

Por otra parte, este jueves se registró un enfrentamiento con armas de fuego en Chiapas, el cual dejó un saldo de un muerto y cinco lesionados, según la Fiscalía General del Estado (FGE).

El ataque se perpetró entre presuntos traficantes de personas, quienes trasladaban a migrantes centroamericanos en el municipio de Socoltenango.

A través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra se inició el registro de atención en contra de quien o quienes resulten responsables por los hechos en la región fronteriza.

De acuerdo a la versión de los testigos y de las investigaciones, reveló la dependencia, en los vehículos se trasladaban inmigrantes guiados por una persona a quien apodan El Primo.

Balacera Socoltenango Chiapas (Foto: Twitter@FGEChiapas)
Balacera Socoltenango Chiapas (Foto: Twitter@FGEChiapas)

La víctima fue identificada como Israel Alexis “N”, lesionado por arma de fuego: falleció al ser trasladado al Hospital General “María Ignacia Gandulfo” en la ciudad de Comitán.

El cadáver trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se le realice la necropsia de ley correspondiente. La FGE “continúa realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos”.

Personal de la dependencia “tuvo conocimiento de un enfrentamiento armado con saldo de cuatro vehículos con impactos de arma de fuego, así como una persona lesionada por proyectil de arma de fuego y una menor de edad abandonada dentro de una de las camionetas”, afirmó en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO: