“Anima mucho”: AMLO celebró medalla de bronce del “Tri”

Exhortó a los mexicanos que aún participan en las olimpiadas a seguir ganando preseas

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a la Selección Mexicana de Fútbol que este viernes ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras vencer 3-1 a su similar de Japón, país anfitrión.

“Expresar mi reconocimiento y mi felicitación a los integrantes de la Selección Mexicana de futbol que obtuvieron una medalla de bronce, ganaron en Japón, y esto anima mucho el que nuestros paisanos mexicanos que nos representan en las olimpiadas estén aplicándose a fondo con mucho profesionalismo y con mucho sentimientos”, señaló en su tradicional conferencia de prensa, realizada este viernes desde Los Cabos, Baja California Sur.

Destacó que estos triunfos animan mucho a los mexicanos a seguir adelante, por lo que animó a los connacionales que aún participan en las olimpiadas a ganar más medallas.

“No terminan todavía las Olimpiadas y esto no se acaba hasta que se acaba, de modo que podemos todavía conseguir otras medallas y ánimo a quienes están compitiendo ya en las finales en estos días”, comentó.

“Esto no se acaba hasta que se acaba. De modo que podemos conseguir otras medallas.. y ánimo a los que están compitiendo en estos días”, enfatizó.

Foto: EFE/ Kai Försterling
Foto: EFE/ Kai Försterling

La madrugada de este viernes, el equipo tricolor hizo gala de un buen fútbol al enfrentar a su similar de Japón, el cual era favorito por ser el país anfitrión.

Los mexicanos comenzaron a tomar el control del esférico y la zaga comandada por Guillermo Ochoa supo contrarrestar el particular estilo de juego japonés. Con el balón en su control, la creación de oportunidades y llegadas en el ataque comenzó a ser más frecuente.

Sebastián Córdova se convirtió en el jugador clave ya que fue quien abrió el marcador al anotar un penal en el minuto 13 del juego, tras una falta contra Alexis Vega.

Los nipones buscaron la reacción inmediata. Cinco minutos después, en un contragolpe, se acercaron al arco de Ochoa, pero una salida oportuna impidió el empate. El ataque de México no cesó. Una falta más les otorgó un tiro libre cerca del área rival. De nueva cuenta, Córdova solicitó el balón y envió un centro que logró anticipar Johan Vázquez. La carrera del defensor le imprimió la potencia precisa al balón que cruzó la línea sin que el arquero lograra responder. El marcador se puso dos a cero.

Las acciones se fueron al descanso con la ventaja parcial para México. Después de los quince minutos, Japón saltó al terreno de juego con la convicción de empatar. Cuando su presencia en el campo amenazó con acercarse en el marcador, Diego Lainez protagonizó una jugada que le impidió continuar en el partido. Un fuerte choque con un defensor lo orilló a salir y terminar el encuentro con la pierna derecha inmovilizada.

Foto: REUTERS/Amr Abdallah Dalsh
Foto: REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

Sin embargo, instantes antes de que se alejara de la portería, Córdova, de nueva cuenta, sirvió un tiro de esquina a uno de los mejores jugadores a lo largo del torneo. Alexis Vega se elevó por el aire y remató con la cabeza para colocar el balón a un costado del poste.

A pesar de la desventaja, Japón no cruzó los brazos y se lanzó constantemente al ataque. No obstante, Guillermo Ochoa intervino en cada una de las oportunidades de los rivales, excepto al minuto 77, cuando Kaoru Mitoma eludió la marca de Johan Vázquez y César Montes y pudo descontar un tanto. A pesar de ello, México finalizó los noventa minutos con dos goles arriba.

Con el pitazo final, los jugadores mexicanos se hincaron en el pasto entre sonrisas en el rostro, para luego subir al podio y recibir la presea de bronce, Por su parte, Jimmy Lozano se ganó el reconocimiento de haber encaminado a un grupo de jóvenes que si bien no consiguieron la hazaña de Londres 2012, sí sentaron las bases de un proyecto que promete el desarrollo del futbol mexicano en el contexto internacional.

SEGUIR LEYENDO: