“Olímpico desprecio”: Diego Fernández de Cevallos sobre la baja participación en la consulta popular

El panista aseguró que la consulta de AMLO fue una “sinvergüenzada, corruptora del verdadero ejercicio democrático "

Fernández de Cevallos señaló que los ciudadanos expresaron un "olímpico desprecio" al ejercicio (Fotos: Cuartoscuro)
Fernández de Cevallos señaló que los ciudadanos expresaron un "olímpico desprecio" al ejercicio (Fotos: Cuartoscuro)

La consulta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre tomar acción legal contra actores políticos del pasado, no resultó tal y como se esperaba. La baja participación generó reclamos de las figuras opositoras del gobierno que, desde un principio, hicieron un llamado a no salir a votar.

Entre ellos siempre estuvo, Diego Fernández de Cevallos, político mexicano que se convirtió en un asiduo crítico del presidente y su administración, aseguró que la falta de participación representó el “olimpico desprecio a la consulta.

Días antes, el panista ya pronosticaba que el ejercicio fallaría y lo calificó como un acto “corrupto” y un “despilfarro de dinero”.

Este 2 de agosto, un día después de la aclamada consulta, Fernández de Cevallos publicó una columna en Milenio, donde recordó que él había previsto “el resultado de esa sinvergüenzada, corruptora del verdadero ejercicio democrático conocido como ‘Consulta Ciudadana’”.

Señaló nuevamente que la pregunta formulada en la consulta no respetaba las leyes y que solo sirvió para “engañar y distraer a la población, dilapidar cientos de millones del erario” y justificar las declaraciones del presidente.

“La mayoría de ciudadanos expresó, con su ausencia, un olímpico desprecio por esa chocarrera y engañosa bufonada”, señaló fuertemente el también llamado Jefe Diego.

En pleno día de la consulta, el político mexicano arremetió contra el ejercicio en sus redes sociales e hizo el llamado a no acudir a las urnas como forma de protesta.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que la participación en la consulta fue del 7.07 y 7.74% al final del domingo. / José Luis González
El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que la participación en la consulta fue del 7.07 y 7.74% al final del domingo. / José Luis González

“Hay que repetirlo: la consulta que hoy se llevará a cabo es una perversión política del más alto nivel”, comenzó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. “La mejor forma de protestar contra este despilfarro de 500 millones de pesos es no acudir a ella. ¡Es ilegal, antidemocrática y algo idiota!”.

Unos días antes, el ex candidato también calificó la consulta como “una degradación institucional y democrática”, pues aunque considera que las consultas ciudadanas son importantes, también asegura que esta “cae en lo peor de la política mexicana”.

Aunque aun se desconocía el resultado de la consulta popular, el panista auguró lo que podría suceder.

Según Fernández de Cevallos, para el final de la consulta se daría a conocer que las casillas del Instituto Nacional Electoral (INE) “no alcanzaron el porcentaje constitucional para hacerla (la consulta) vinculatoria”. Sin embargo, en las boletas habría un aplastante “sí” a la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tal y como sucedió. “Un sí que no tiene consecuencias jurídicas, pero que será útil para lo que al gobierno le venga en gana”, señaló en una columna publicada en el mismo medio.

Diego Fernández de Cevallos se ha convertido en un asiduo críticos de López Obrador (Fotoarte: Steve Allen)
Diego Fernández de Cevallos se ha convertido en un asiduo críticos de López Obrador (Fotoarte: Steve Allen)

Tras darse por concluida la jornada de consulta, el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que la participación fue del 7.07 y 7.74% al final del domingo. De acuerdo con el director de la institución, Lorenzo Córdova, los votos se quedaron muy por debajo de lo necesario para que el resultado fuera vinculante en los poderes Legislativo y Ejecutivo.

En la boleta que recibieron los ciudadanos que salieron a votar se podía leer: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El “sí” fue aplastante. Entre un 89.36% y un 96.28% de los participantes votaron a favor, mientras que del 2.19 al 9.21% marcaron la casilla del “no” y entre el 2.19 y el 9.21% de las boletas tenían los votos anulados, de acuerdo con lo registrado en las primeras 1,830 mesas de votación del país.

SEGUIR LEYENDO: