“Las consultas llegaron para quedarse”: Lorenzo Córdova dio inicio a la jornada de la consulta popular sobre juicio a expresidentes

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova dio un mensaje al inicio de la jornada de este domingo con motivo de la consulta popular

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova dio un mensaje con motivo del inicio de la jornada de la primera consulta popular en México, a propósito, aseguró que las consultas llegaron para quedarse.

De igual forma, destacó el trabajo previo a este día, como la difusión de la consulta que inicio desde el 15 de julio a través de medios de comunicación, para que la ciudadanía tenga toda la información sobre este proceso.

“El INE no ha escatimado ni escatimará su capacidad técnica y profesionalismo en la organización de cualquier mecanismo de participación que contribuya a fortalecer la vida democrática”.

(Foto: Twitter/C_Humphrey_J)
(Foto: Twitter/C_Humphrey_J)

Aclaró el porqué la consulta no se llevó a cabo de manera simultánea con los comicios federales el pasado seis de junio, pues no fue decisión del INE como se había dicho, sino del poder legislativo, que al aprobar la reforma al artículo 35 y a la ley correspondiente, se determinó que la consulta popular se lleve a cabo el primero domingo de agosto.

Córdova destacó que la consulta y la pregunta cuenta con todas las bases necesarias conforme al marco constitucional y dicha pregunta, fue propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador y es constitucionalmente válida.

“Nunca antes en la historia de nuestro país se había organizado un ejercicio de democracia directa de alcance nacional, ni alguno otro con la calidad técnica y el profesionalismo con el que el INE ha llevado a cabo la consulta que en estos momentos está iniciando”
Mario Delgado adelantó reorganización de Morena después de la Consulta Popular (Foto: Twitter@mario_delgado)
Mario Delgado adelantó reorganización de Morena después de la Consulta Popular (Foto: Twitter@mario_delgado)

Sin embargo, no es la primera consulta popular que se lleva a cabo en México, pues a nivel local se han realizado ejercicios de este tipo con base en la naturaleza de cada entidad. Por otra parte, se han realizado otras consultas sin los requisitos que dispone la ley.

La consulta popular es el primer ejercicio de democracia directa de carácter nacional que se realiza con base en la Constitución.

Lorenzo Córdova agregó que se acreditaron a más de 40 mil observadoras y observadores para verificar que la consulta se desarrolle sin alguna eventualidad.

“El INE no ha escatimado ni escatimará su capacidad técnica y profesionalismo en la organización de cualquier mecanismo de participación que contribuya a fortalecer la vida democrática”.

Destacó que las consultas llegaron para quedarse y de ello su buen éxito dependerá la consolidación de nuestra democracia en el país.

Consulta Popular AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Consulta Popular AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Se instalarán más de 57 mil mesas receptoras de opinión con una capacidad de atención de hasta 2 mil personas, que estarán abiertas de 8:00 a 18:00 horas.

Al cierre de la jornada, se llevará a cabo el conteo y el traslado de los paquetes a las juntas distritales del INE, en donde iniciará el cómputo de las opiniones de manera inmediata para que el lunes por la tarde ya hayan resultados oficiales, sin embargo, habrá un conteo rápido durante la noche del domingo.

¿Cómo ubica tu mesa para la consulta popular?

A diferencia de otros ejercicios electorales, la consulta popular no contará con casillas especiales para votar. Más bien, los mexicanos deberán ubicar su mesa de votación en la página ubicatumesa.ine.mx, donde se les pedirá entidad y sección electoral para determinar la ubicación de su casilla.

En total, el INE dio a conocer que se colocarían 57,000 mesas de votación que estarán abiertas de 8:00 a 16:00 horas este 1 de agosto.

El gobierno de López Obrador requiere que el 40% de los electores acudan a la votación para que esta sea vinculante. Sin embargo, durante los últimos meses y conforme se acercaba la fecha, las críticas contra el ejercicios se hicieron más fuertes y cuestionaron la necesidad de hacer este tipo de ejercicios.

SEGUIR LEYENDO: