Golpe al CJNG en EEUU: cayó un operador del “Mencho” implicado en un doble homicidio

El hecho ratifica que el cártel dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes está expandiendo sus tentáculos en las ciudades estadounidenses

Compartir
Compartir articulo
Un presunto operador del CJNG  fue vinculado a un doble homicidio en Carolina del Norte. Las autoridades anunciaron la captura de un sospechoso en relación al crimen.
Un presunto operador del CJNG fue vinculado a un doble homicidio en Carolina del Norte. Las autoridades anunciaron la captura de un sospechoso en relación al crimen.

Las autoridades del condado en Carolina del Norte —al sur de Estados Unidos— anunciaron este martes la captura de Gar-yon-ded-weh Stepney, un presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) involucrado en el asesinato del profesor Barney Dale Harris, quien supuestamente intentó robar dinero y droga a la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

El pasado 15 de abril se informó que Dale Harris, profesor de español y entrenador de básquetbol, intentó asaltar una casa de seguridad para robar droga y dinero al CJNG, pero su irrupción llevó a una balacera donde el presunto ladrón fue asesinado, así como un supuesto operador del cártel mexicano, Alonso Beltrán Lara.

De acuerdo con las autoridades del condado de Alemance, los hechos ocurrieron las primeras horas del pasado 8 de abril, cuando el profesor y su cuñado, Steven Alexander Stewart Jr., acudieron a la residencia de Alonso Beltrán Lara, en el 1051 de Wyatt Road en Green Level.

Ambos sujetos esperaron a que el supuesto colaborador del CJNG regresara al remolque y cuando finalmente llegó, los dos hombres lo interrogaron sobre la droga, pero al no obtener respuestas, alguno de los asaltantes habría disparado a su víctima con dos balas en la nuca, a corta distancia.

“Al llegar al área, los oficiales identificaron evidencia de que había ocurrido un tiroteo, en el cual estarían involucradas dos personas que sufrieron heridas de bala dentro de la residencia. Barney Dale Harris fue declarado muerto en el lugar y Alonso Beltrán Lara fue transportado a un hospital local, pero luego falleció a causa de sus heridas”, comunicaron las autoridades locales.

Gar-yon-ded-weh Stepney aseguró que trabaja para el CJNG en Estados Unidos (Foto: Almance Country Sheriff's Office)
Gar-yon-ded-weh Stepney aseguró que trabaja para el CJNG en Estados Unidos (Foto: Almance Country Sheriff's Office)

Terry Johnson, alguacil de Alemance, detalló en conferencia a medios que los dos afroamericanos ataron de pies y manos al probable integrante del CJNG, como acostumbran los cárteles mexicanos cuando secuestran y matan a un operador rival.

Pero luego de que Alonso Beltrán Lara fuera ejecutado, arribaron más colaboradores del grupo criminal que encabeza el Mencho. Fue en ese momento que se desató la refriega y Dale Harris falleció por los impactos de bala.

Tres meses después de los hechos, las autoridades aseguraron que Gar-yon-ded-weh Stepney sería uno de los responsables del asesinato del profesor.

Los dominios del Cártel Jalisco en Estados Unidos (Mapa: Infobae México)
Los dominios del Cártel Jalisco en Estados Unidos (Mapa: Infobae México)

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho ha formado la organización criminal más poderosa del planeta.

El CJNG se ha especializado, sobre todo, en el tráfico de opioides, como el fentanilo, que es traficado a los EEUU en forma de píldoras. Para el comercio de éstas sustancias ilícitas, la organización criminal ha tenido que luchar por las plazas de la frontera sur de Estados Unidos.

Reportes de la Administración del Control de Drogas (DEA) revelan que actualmente, la influencia del CJNG se extiende en 20 regiones de la nación norteamericana, Seattle, Santa Rosa, Modesto, Orange Country, San Diego, Los Ángeles, Denver, Chicago, Farview Heigts, New York, Imperial, Kansas City, Texas, Houston, Laredo, Lexington, Roanoke, Memphis, Atlanta, Gulfport y Orlando.

En Estados Unidos —que ocupa una extensa franja de América del Norte— el CJNG ha encontrado un refugio. Documentos de la DEA advierten que el grupo criminal opera con ayuda de pandillas, algunas de ellas han evolucionado a “cárteles domésticos”.

SEGUIR LEYENDO: