Miles piden la despenalización del aborto en Veracruz

En el estado solo se permite abortar en caso de violación, peligro de muerte, inviabilidad del feto e imprevisión

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Veracruz, un estado mexicano al sureste de México se convirtió en el cuarto estado en aprobar la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, pues este 20 de julio el Congreso local discutió y aprobó despenalizar esta práctica.

Miles de usuarias en redes sociales piden que se apruebe el aborto con los hashtags #AbortoLegalVeracruz y #QueSeaLeyVeracruz, pero también varias organizaciones civiles han salido a apoyar la iniciativa de la diputada Mónica Roble Barajas.

Por las que lucharon, por las que perdieron la vida a mano de la clandestinidad, por la maternidad deseada, Porque es una deuda histórica que se tiene con las mujeres ¡será ley!”, escribió Anel Peralta, una usuaria de Twitter en favor de la despenalización del aborto en el Veracruz.

“Hoy le decimos al Congreso de Veracruz que tiene la oportunidad histórica de votar a favor de las mujeres y personas con capacidad de gestar Porque será #AbortoLegalVeracruz”, escribió Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA, una organización en favor de la despenalización.

(Foto: REUTERS / Toya Sarno Jordan)
(Foto: REUTERS / Toya Sarno Jordan)

La iniciativa de Robles Barajas pide reformar los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y derogar el artículo 152 del Código Penal de Veracruz. Esto en realidad no elimina el aborto como delito, pero si presenta una ampliación a la permisibilidad de la práctica para que mujeres con hasta 12 semanas de gestación decidan si tener o no un hijo.

“Con la iniciativa, Veracruz atendería también la recomendación emitida por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer (CEDAW) el cual recomendó a México eliminar las incoherencias en los marcos jurídicos entre los planos federal, estatal y municipal, entre otras cosas integrando en la legislación estatal y municipal pertinente el principio de la no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres y derogando las disposiciones discriminatorias”, señalaron varias organizaciones, según Testigo Púrpura.

En Veracruz es legal abortar cuando la mujer fue víctima de violación sin necesidad de que haya interpuesto una demanda. Esto durante los primeros 90 días . También se permite en caso de que haya peligro de muerte o inviabilidad del producto.

Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) las causas de aborto son:

1. Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer .

2. Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer .

3. Si el producto presenta alguna malformación congénita grave .

4. Si el embarazo es a causa de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer .

5. Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente.

El Código Penal Federal, este solo contempla el abuso culposo, la violación sexual y el peligro de muerte como causales no punibilidad.(Foto: Cuartoscuro)
El Código Penal Federal, este solo contempla el abuso culposo, la violación sexual y el peligro de muerte como causales no punibilidad.(Foto: Cuartoscuro)

6. Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar con el embarazo .

7. Por libre decisión de la mujer .

8. La violación, hasta ahora, es la única de las causales que ha sido aceptada por las 32 entidades de la República como una justificación de aborto.

Hasta ahora, solo la Ciudad de México (CDMX), Oaxaca e Hidalgo aprueban el aborto hasta las 12 semanas de gestación, pero en lugares como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán permiten el aborto solo bajo cierto número de causales.

En cuanto al Código Penal Federal, este solo contempla el abuso culposo, la violación sexual y el peligro de muerte como causales no punibilidad.

Los estados que contemplan seis causales son Michoacán, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur y Yucatán, informó la revista Forbes.

En Morelos y Guerrero se consideran solo cinco; en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Quintana Roo, Zacatecas, Jalisco, Puebla, el Estado de México, Nayarit, Tamaulipas y Baja California son cuatro. Tres en Chiapas, Sinaloa, Sonora, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, Campeche y Tabasco.

Querétaro y Guanajuato solo aprueban dos de las causales, lo que los deja al final de la lista en el debate pro aborto.

SEGUIR LEYENDO: