“No está haciendo nada”: Félix Salgado Macedonio acusó al INE de no promover la consulta popular sobre juicio a expresidentes

El militante de Morena hizo un llamado a sus seguidores en redes sociales a “votar que sí” en el ejercicio que se realizará el próximo 1 de agosto

(Foto: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM)
(Foto: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM)

El próximo domingo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular en la que las y los mexicanos, a través de una votación, decidirán si enjuiciar o no a los expresidentes que han sido adjudicados con presuntos actos de corrupción, esto mediante el siguiente cuestionamiento:

“¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”

Desde su proposición por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, este ejercicio ha originado diversas controversias en el ámbito político y electoral, siendo una de ellas “la falta de promoción” que algunos militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han denunciado por parte de Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre estos demandantes, se encuentra el ex candidato por la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien este domingo exhortó a sus seguidores de redes sociales a participar y “votar que sí” en las urnas del 1 de agosto.

“El INE no está haciendo nada por promover la consulta popular, lo haremos nosotros. El domingo primero de Agosto hay que acudir a las urnas a depositar nuestro voto por el Si. ¿Estás de acuerdo que los expresidentes: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, vayan a juicio?”, publicó el morenista en su cuenta de Twitter.

Fotografía de archivo fechada el 17 de octubre de 2019 que muestra al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, mientras participa en una conferencia, en Ciudad de México (México). EFE/ Jorge Núñez/Archivo
Fotografía de archivo fechada el 17 de octubre de 2019 que muestra al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, mientras participa en una conferencia, en Ciudad de México (México). EFE/ Jorge Núñez/Archivo

Y es que esta ha sido la razón principal por la cual el partido guinda ha acusado al órgano de querer boicotear la consulta popular, pues, de acuerdo con lo expresado por Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido en el INE, la difusión es factor esencial para el éxito del ejercicio, por lo que al no ser adecuadamente fomentada, no habría suficiente participación ciudadana.

A ello, señaló que las 57 mil casillas con las que se contará para llevar a cabo la Consulta son insuficientes y dificultarán el alcance y participación ciudadana, respecto de las 156 mil que se instalaron para la elección del 6 de junio.

Sin embargo, el Instituto se defendió ante las acusaciones asegurando que ha realizado una buena promoción para invitar a la ciudadanía a participar como votantes, y funcionarias y funcionarios de las Mesas Receptoras. Además, añadió que ningún partido político impugnó la metodología y lineamientos que se aprobaron.

Cabe señalar que el INE también ha expresado su inconformidad con la falta de presupuesto para la realización del ejercicio, sin embargo, el mismo López Obrador se negó a concederle más financiamiento y reiteró en que el Instituto utilizará sus propios recursos para ello ya que, aseguró, “es el organismo electoral más costoso del mundo”.

(Fotoarte: Jovani Silva/ Infobae México)
(Fotoarte: Jovani Silva/ Infobae México)

Este ejercicio fue propuesto por López Obrador, para que las y los mexicanos decidieran si se investiga por presuntos delitos de corrupción a los expresidentes mexicanos, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Por ello, en un esfuerzo por promover la consulta popular entre los internautas, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, ha compartido en su cuenta de Twitter infografías acerca de los delitos que se le imputan a cada ex mandatario y por los cuales serían juzgados; el funcionario acompaña estas imágenes con el hashtag #JuicioSí y #JuicioAExPresidentes.

Vicente Fox Quesada, menciona, “traicionó a toda la gente que tenía la esperanza en que con él llegara un cambio, sin embargo, fue lo mismo: corrupción, prácticas antidemocráticas y enriquecimiento inexplicable”. Respecto a Felipe Calderón, Delgado afirma que la nación “le demanda dar la cara por haberse robado las elecciones del 2006″ y “por los nexos de sus funcionarios con el narcotráfico” que llevaron a México a una interminable ola de violencia.

Asimismo, dijo que a Enrique Peña Nieto se le señala por los casos de Ayotzinapa, los sobornos millonarios para la aprobación de reformas y “por enriquecerse a costa del pueblo”. En tanto, el más reciente ilustrativo declara que a Carlos Salinas de Gortari se le adjudican “las privatizaciones del patrimonio de las y los mexicanos, la corrupción rampante durante su sexenio y por haberse enriquecido junto a su familia”.

SEGUIR LEYENDO: