Banxico reportó un nuevo aumento en las reservas internacionales

Precisó que el incremento de 134 millones de dólares fue resultado, principalmente, del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS / Daniel Becerril / Archivo
Foto: REUTERS / Daniel Becerril / Archivo

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que las reservas internacionales del país tuvieron un aumento por segunda semana consecutiva, por lo que se reportó un incremento de 134 millones de dólares (USD).

A través de un comunicado, el banco central detalló que al término de la semana que terminó el 2 de julio, al cierre de la semana ascendió a 193,020 millones de dólares.

Asimismo explicó que en cuanto a la base monetaria -billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México- aumentó 15,563 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2 billones 166 mil 278 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 15.6%.

El Banco de México, detalló que el crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO/ARCHIVO

Precisó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 2 de julio de 2021 significó un incremento de 292 mil 680 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior. Sin embargo, representa una disminución acumulada respecto al cierre de 2020, de 2,647 millones de dólares.

Destacó que el incremento de 134 millones de dólares fue resultado, principalmente, del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

Por otra parte, el banco central destacó que en la semana que terminó el 2 de julio, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 78,534 millones de pesos.

Señaló que esta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 94,097 millones de pesos, así como por una contracción por 15,563 millones de pesos debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

A inicios de este mes, el banco central de México anunció que podría tomar medidas si la inflación no se reduce a cerca de 5% durante la mayor parte de lo que queda de 2021.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO/ARCHIVO

De acuerdo con lo señalado por Jonathan Heath, miembro de la junta de Banxico en un podcast con economistas de Banorte, señaló que el Banco de México intentaría mantener los costos de endeudamiento en 4.25% hasta que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a subir su propia tasa, pero que pueda hacerlo dependerá de la inflación.

La semana anterior, los encargados de la política monetaria sorprendieron a los 23 economistas encuestados por Bloomberg al elevar la tasa clave un cuarto de punto por primera vez desde 2018, y advirtieron contra las expectativas de aumento de las expectativas de inflación y efectos secundarios sobre los precios. Su decisión, que se dividió entre los cinco miembros de la junta, se produjo horas después de que la inflación se acelerara a más de 6% a principios de junio, cuando los analistas esperaban lo contrario.

“Si la inflación no baja ni siquiera de lo que pensamos que pudiera bajar, mas cerca de 5%, durante la mayor parte del resto de este año, vamos a tener que tomar acciones”, dijo Heath. “Resulta que esta burbuja temporal no está siendo tan temporal. Quizás tenemos un problema estructural en el que debamos fijarnos”, reconoció.

SEGUIR LEYENDO: