Cuándo abrirá la Cuarta sección del Bosque de Chapultpec y qué atractivos podrás disfrutar

Anteriormente la zona estaba bajo custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional

Compartir
Compartir articulo
Video: Twitter/@OnceNoticiasTV

La Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México informaron a través de un comunicado que este sábado 3 de julio se abrirá al público la cuarta sección del Bosque de Chapultepec. La reserva está conformada por 73.297 hectáreas y fue donada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

El gobierno federal y el capitalino acordaron que dicha sección esté dedicada a la preservación de la naturaleza y el desarrollo de la cultura, con el fin de volver a Chapultepec el parque biocultural más grande del país. Así que este fin de semana la ciudadanía podrá disfrutar de una cartelera cultural desde las 11:00 de la mañana hasta las 16:00 horas.

“La Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec contará con una Universidad de la Salud que permitirá a estudiantes de Medicina y Enfermería de todo el país ejercer esta profesión, además, habrá una nueva Cineteca y una Bodega Nacional de Arte, como parte de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, proyecto prioritario del Gobierno de México; también, se rehabilita la Ermita Vasco de Quiroga, donde se recupera el manantial”
Pese al semáforo amarillo en la CDMX, la cuarta sección de Chapultepec abrirá sus puertas este 3 de julio (Foto: Andrea Murcia /CUARTOSCURO.COM).
Pese al semáforo amarillo en la CDMX, la cuarta sección de Chapultepec abrirá sus puertas este 3 de julio (Foto: Andrea Murcia /CUARTOSCURO.COM).

El anuncio también se pudo apreciar en las redes sociales de las distintas dependencias y se destacó que la zona, por el momento y debido al color amarillo (riesgo moderado de contagio) semáforo epidemiológico con el que cuenta la capital mexicana, solo abrirá los fines de semana, especialmente durante el periodo vacacional de verano.

“La Cuarta sección del Bosque de @ChapultepecCDMX continúa su transformación como parte del Proyecto Prioritario #Chapultepec: naturaleza y cultura. A partir de mañana, se podrá conocer los sábados y domingos de 10 a 16 horas”

Este viernes 2 de julio, en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habló sobre la apertura de la nueva sección del bosque capitalino y aseguró que forma parte del proyecto federal para el rescate de la reserva natural, mismo que tiene como límite el año 2023.

Explicó que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como titular del Ejecutivo, decidió entregar los terrenos a la ciudadanía y no a intereses privados como se tenía pensado en el gobierno anterior.

La jefa de Gobierno que se trata de un proyecto federal para recuperar reservas naturales (Foto: CDMX).
La jefa de Gobierno que se trata de un proyecto federal para recuperar reservas naturales (Foto: CDMX).
“Recuerden que esta zona de la cuarta sección, que ahora llamamos la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, el F1 de la Sedena, el gobierno anterior, del federal anterior, de Peña Nieto, se iba a vender, se iba a privatizar y se iba a hacer ahí una gran cantidad de edificios, casas, etcétera”

También informó que dentro de la tercera sección del bosque se recuperaron dos parque que estaban concesionados y que, actualmente, en uno se practican deportes urbanos y en el otro se está construyendo el Centro Cultural Ambiental. Asimismo, destacó que se están realizando obras para mejorar la zona y aseveró que no se va a privatizar ninguna área.

“Dos parques que estaban concesionadas hace tiempo, de la tercera sección, son del gobierno de la ciudad, son recuperados, ahí se está haciendo parkour en uno de ellos, y en otro se está haciendo ya una obra muy importante, se va a iniciar el centro de cultura ambiental en los próximos días, la rehabilitación del Museo de Historia Natural; se va a notar en este segundo semestre las distintas obras”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO: