Las cosas siguen muy tensas en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Y es que la noche de este 29 de junio dos bandos del partido se enfrentaron afuera de la sede con palos, e incluso armas de fuego, luego de que un grupo disidente encabezado por Ulises Ruíz, ex gobernador de Oaxaca, y Nallely Gutiérrez, activista y militante local, tomaran las entradas de las instalaciones del partido para exigir la renuncia de Alejandro Moreno “Alito”, presidente del tricolor, debido a sus malos resultados en las pasadas elecciones intermedias
Luego de las agresiones, “Alito” responsabilizó en sus redes sociales tanto a Ruíz como Gutiérrez de llevar “grupos de choque” para atacar a sus simpatizantes; sin embargo, este miércoles la militante aseguró ante la prensa que todo se trató de “un montaje” de Moreno.

Indicó que para violentar la protesta, convocó a secuaces del dirigente del partido en la CDMX, Israel Betanzos, así como del polémico ex dirigente local, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien es buscado por la justicia por presunta trata de personas. Entre los agresores “había liderazgos de comerciantes de Los Chuchos, de Rubén Barrios” y grupos de porros de “Los Claudios”.
Cabe mencionar que la trifulca dejó varios militantes heridos y uno de gravedad, quien presentó una herida de bala en la espalda, fue trasladado al hospital Rubén Leñero para su atención médica.
Los antecedentes de Los Claudios

No es la primera vez que salta el nombre de este grupo en los medios de comunicación tras un incidente violento.
En 2018 sabotearon actos de campaña de la entonces candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” y hoy jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con las circunstancias, desde 1997 se les ha vinculado indistintamente con el PRD, el PAN y el PRI para amedrentar, presionar y golpear a opositores.
También se dedican a otras actividades criminales como el narcomenudeo en la capital, el robo a transeúnte y, junto a la Asamblea Barrios, a la invasión de predios abandonados, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc.
Sus líderes son los hermanos González González, Héctor y Claudio. Este último fue detenido en 2015 acusado de estar involucrado en el secuestro de empresarios tanto en la Ciudad de México, como en el Estado de México.
Además, en 2019 uno de sus presuntos miembros identificado como Luis Estrada, alias “El Chupas”, golpeó arteramente al reportero de ADN40, Juan Manuel Jiménez, mientras realizaba una transmisión en vivo en la Glorieta de los Insurgentes para informar sobre una marcha feminista.
A pesar de ser grabado logró escapar; no obstante, la indignación y difusión de su rostro en la prensa y redes sociales lo llevó a su captura días más tarde.
Según las autoridades capitalinas, el sujeto cuenta con antecedentes penales; fue recluido en mayo de 2014 en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia, además de contar con ingresos de reclusión por robo de vehículo, posesión de estupefaciente y alteración del orden en la vía pública.
No mantienen gente secuestrada

Por otra parte, Nallely Gutiérrez Gijón, declaró que “es mentira” que la militancia disidente del PRI mantenga trabajadores secuestrados dentro de las instalaciones del partido. Incluso, aseguró que desde que llegaron pidieron al personal de seguridad y a los empleados que abandonaran en lugar, pero hicieron caso omiso y permanecieron dentro por su voluntad.
Finalmente aprovecho para exigirle a Alejandro Moreno su renuncia, y a su vez, que se realice junto a ella una prueba de bolígrafo para aclarar quién dice la verdad.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



