“Es un derecho”: Sheinbaum opinó sobre despenalización del uso lúdico de la marihuana

Sheinbaum aseguró que lo más importante es no criminalizar a los jóvenes que consuman marihuana

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó la prohibición del consumo lúdico de la marihuana, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya no podrá negar los permisos a las personas que así los soliciten.

Este mediodía, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció al respecto y pidió no criminalizar a los jóvenes que consumen marihuana.

“Es un derecho en términos de cómo lo expresaron los demandantes, me parece bien que la Suprema Corte de Justicia haya resuelto de acuerdo a lo que evaluaron en términos de esta solicitud que se hizo. Si este es el caso, también tendría que haber algunas modificaciones en el caso de la Ciudad de México”, dijo.

Aseguró que lo más importante es no criminalizar a los jóvenes que consumen marihuana.

“Finalmente lo que no estamos de acuerdo es la violencia que se genera alrededor de la venta de droga”, agregó, destacando que será necesario informar sobre lo que significan los consumos de los distintos estupefacientes para los jóvenes.

Bajo ese contexto, la mandataria resaltó que la estrategia de seguridad “no la orientamos, justamente al narcotráfico”, sino que  se enfoca en los generadores de violencia.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Suprema Corte despenalizó el uso lúdico y recreativo de la marihuana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó este lunes el uso lúdico y recreativo de la marihuana en todo el país, en un “paso histórico” para los derechos humanos en México, de acuerdo con su ministro presidente, Arturo Zaldívar, y luego de una larga espera por el fracaso para su regulación en el Congreso.

El Pleno del máximo Tribunal del país votó 8-3 a favor de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) de los apartados en la ley mexicana que prohíben el uso lúdico y recreativo de la cannabis, a veces también llamado “consumo adulto”, con la mayoría de votos que se necesitaban, ni uno más ni uno menos.

“Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico de la marihuana”, expresó tras la votación, que él mismo impulsó a favor, el ministro presidente de la SCJN Arturo Zaldívar.

“Se confirma una vez más que los instrumentos que la Constitución tiene para la defensa de los derechos funciona y que un Tribunal Constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente Legislativa”, añadió, en lo que fue una discreta crítica al Congreso mexicano.

(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

A pesar de lo anterior, expertos advierten que México aún tiene un largo camino por recorrer para que en la práctica la realidad sea como se escucha el veredicto.

“(Falta) toda la parte de un mercado comercial, de licencias para empresas para poder vender”, detalló Zara Snapp, cofundadora del Instituto Ria –asociación que impulsa una agenda de políticas de drogas basadas en la justicia social–, experta en política de drogas y una de las principales activistas en el tema de la cannabis en México, a Infobae.

La activista agregó que también queda fuera uno de los grandes objetivos perseguidos por la asociación que cofundó: “un mecanismo de justicia social que incorpore a las sociedades cultivadoras”.

SEGUIR LEYENDO