“Queremos el nombre”: AMLO exige a Vitol delate a funcionario de Pemex que supuestamente recibió sobornos millonarios

López Obrador no aceptará los 30 millones de dólares de Vitol si no revelan el nombre del funcionario al que sobornaron

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Entre el 2015 y el 2020 la empresa de energéticos estadounidense Vitol Inc. pagó más de $2 millones de dólares en sobornos a funcionarios de México y Ecuador. Así lo informa el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EEUU) que se ha encargado de la investigación del caso, y que informó del acuerdo con la empresa mediante la cual pagará la cantidad de $135 millones de dólares como multa por sus ilícitos.

Esos $135 millones que Vitol (una de las empresas más grandes del mundo en el mercado de los energéticos) corresponden únicamente al acuerdo que tiene con la justicia estadounidense, sin embargo, también se ha puesto en contacto con los gobiernos de México, Brasil y Ecuador, donde también cometió los delitos. Según el presidente López Obrador, la empresa ofreció $30 millones de dólares para resarcir los daños, sin embargo, al mandatario no le interesa la suma de dinero mientras Vitol no revele el nombre del funcionario mexicano al que entregó los sobornos.

Según el documento donde se describe el acuerdo al que llegó Vitol con la justicia estadounidense, en el esquema de sobornos participaron al menos un intermediario de la empresa y un funcionario de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Se tiene conocimiento de que en el 2018, Vitol Inc. (afiliada de Vitol en los EEUU) sobornó a un oficial de PEMEX para que éste le diera información confidencial que serviría de ventaja frente a otras empresas en la obtención de contratos con la petrolera mexicana.

Imagen de archivo. Logo del comercializador de materias primas Vitol Group en Ginebra. 4 de octubre de 2011. REUTERS / Denis Balibous
Imagen de archivo. Logo del comercializador de materias primas Vitol Group en Ginebra. 4 de octubre de 2011. REUTERS / Denis Balibous

Este intermediario de Vitol, cuyo nombre solamente conoce la empresa y el Departamento de Justicia de los EEUU, coordinó simultáneamente esquemas de soborno tanto en México como en Ecuador. Esta persona, que en el documento aparece bajo el nombre “Intermediario 1”, usaba correos electrónicos falsos que mandaba bajo pseudónimos como parte de su estrategia para pagar sobornos a funcionarios en Ecuador. Una persona llamada Javier Aguilar, ciudadano mexicano residente en Houston, Texas, también colaboró en el esquema para el pago de sobornos.

Aunque el documento publicado por el Departamento de Justicia de los EEUU no especifica si se siguió esa misma estrategia en el pago de sobornos al funcionario de PEMEX en el que López Obrador tiene la mira puesta, el gobierno mexicano sí ha demostrado interés en las conversaciones mediante correo electrónico que se han mantenido entre Vitol Inc. y Petróleos Mexicanos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó el pasado 15 de junio a PEMEX que revelara el contenido de 5 correos electrónicos que podrían revelar más información acerca de la identidad del funcionario mexicano que aceptó los sobornos.

Centro de distribución de combustibles de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco/Archivo
Centro de distribución de combustibles de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco/Archivo

El Departamento de Justicia de los EEUU describe que la manera en que se realizaron los sobornos fue mediante consultorías falsas solicitadas por dos entidades mexicanas a dos empresas fantasma controladas por el “Intermediario 1”. Después, se generaron facturas falsas mediante las cuales el “Intermediario 1” pudo justificar el pago a los bancos controlados por las entidades mexicanas y que, al final, terminó en los bolsillos del funcionario mexicano que recibió el soborno.

Javier Aguilar, el mexicano que participó en el pago de sobornos a oficiales ecuatorianos, fue arrestado el año pasado en Houston, Texas, ciudad donde residía legalmente. Después, Aguilar fue trasladado al estado de Nueva York, donde le espera juicio por cargos de lavado de dinero y la violación la Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés).

Aguilar podría pasar 20 años en prisión por estar envuelto en el pago de aproximadamente $870,000 dólares a manera de sobornos a funcionarios de Ecuador. Como resultado de esos sobornos, Vitol Inc. pudo asegurar un contrato por aproximadamente $300 millones de dólares con PetroEcuador.

SEGUIR LEYENDO: