El plan de la FGR para enjuiciar a Peña Nieto que AMLO buscaría congelar, según Raymundo Rivapalacio

La Fiscalía tendría información que vincularía a los hermanos Álvarez Morphy Alarcón como presuntos prestanombres del expresidente

(Foto: EFE/Jorge Núñez)
(Foto: EFE/Jorge Núñez)

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene bajo la manga una investigación en contra del presidente Enrique Peña Nieto por presuntos delitos de evasión fiscal y lavado de dinero, pero Andrés Manuel López Obrador lo habría congelado por lo menos hasta la consulta popular.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general, tendría acorralado al expresidente priista y a sus supuestos prestanombres, los hermanos Álvarez Morphy Alarcón de Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, de acuerdo con el periodista Raymundo Rivapalacio.

El comunicador consideró que a pesar de los constantes ataques en contra de los Morphy, así como de las numerosas investigaciones en contra de su farmacéutica, un trato de no tocar a Peña Nieto tendría detenido el proceso de las autoridades.

La relación entre los empresarios y Peña data de su sexenio, en el que recibieron numerosos contratos por adjudicación directa para la compra de vacunas por más de dos mil millones de pesos, escribió el periodista para Eje Central.

(Foto: EFE/Mario Guzmán)
(Foto: EFE/Mario Guzmán)

Además, refirió que los esquemas investigados por la Fiscalía informarían que algunos de los negocios de los Álvarez Morphy serían propiedad de EPN, y ellos únicamente fungirían como supuestos prestanombres.

Aunque el caso es ideal para que AMLO reafirme su lucha contra la corrupción, Rivapalacio consideró que ha congelado por el supuesto trato de no llevarlo ante las autoridades a cambio de no intervenir en las elecciones de 2018.

Sin embargo, Alejandro Gertz Manero buscaría llevarlo a juicio, por lo que ha utilizado diversos métodos como la detención del abogado Juan Collado, a quien quiso hacer hablar a cambio de su libertad.

Por el momento, concluyó, López Obrador todavía no quiere tocar, pese a las numerosas evidencias que Gertz Manero le presentó durante las reuniones mañaneras de seguridad.

(Foto: EFE/Alberto Ortiz)
(Foto: EFE/Alberto Ortiz)

Grupo Laboratorios Imperiales Pharma inhabilitados en México

Las investigaciones contra Grupo Laboratorios Imperiales Pharma no son recientes, pues incluso fueron inhabilitados en México por la Secretaría de la Función Pública.

Dicha dependencia impuso el 29 de mayo de 2020 dos sanciones a la empresa farmacéutica que consisten en la inhabilitación por 2 años y 3 meses y multas por más de 2 millones 200 mil pesos.

“Estas medidas ratifican la estricta y permanente vigilancia en todas las compras gubernamentales, en donde hay cero tolerancia a las infracciones a la ley; sobre todo, en un área tan sensible, no permitiremos que se juegue con la salud de los mexicanos”, señaló la entonces secretaria Irma Eréndira Sandoval.

De acuerdo con las investigaciones, la farmacéutica presentó información falsa al celebrar un contrato con la Secretaría de Salud para la adquisición de la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis.

(Foto: Secretaría de la Función Pública)
(Foto: Secretaría de la Función Pública)

Además, se halló que la empresa también presentó información falsa al celebrar otro contrato con la Secretaría de Salud para la adquisición de la vacuna anti hepatitis B 10 mg.

En consecuencia, al grupo se le inhabilitó por 27 meses y se le multó con un millón 124 mil 370 pesos en el primer caso; mientras en el segundo se le impuso otra inhabilitación por 27 meses y otra multa por un millón 88 mil 100 pesos.

Dichas resoluciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, donde se notificó a las dependencias, entidades, empresas productivas del Estado y equivalentes de las entidades de la Administración Pública Federal y de los gobiernos de las entidades federativas, que deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con la proveedora.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Guatemala: la jefa del Ministerio Público despidió al fiscal que investigaba casos de corrupción en el Gobierno

Consuelo Porras destituyó a, Juan Francisco Sandoval, el principal bastión de la lucha anticorrupción durante los últimos tres años. EEUU criticó la decisión

Estados Unidos se prepara para vacunar con una dosis de refuerzo a las personas vulnerables

El creciente consenso de que al menos algunos estadounidenses necesitarán un refuerzo está vinculado en parte a la investigación que sugiere que la vacuna de Pfizer es menos eficaz después de unos seis meses

Los síntomas de COVID-19 más misteriosos y prolongados: fatiga severa, dolores de cabeza crónicos y dificultad para pensar y recordar

La coordinación de la atención entre diferentes especialidades podría ayudar a pacientes con éstos y otros problemas. Cómo la ciencia lidia con una enfermedad desconcertante, multifacética y sin terapias probadas

Pedro Castillo recibió las credenciales como presidente electo de Perú y sus legisladores juraron con la promesa de reformar la Constitución

Los 37 miembros del partido Perú Libre, del recientemente proclamado primer mandatario, afirmaron que cumplirán con la promesa de campaña de reescribir la carta magna, que data de 1993. Sin embargo, aún carecen de una mayoría en ambas cámaras para lograr ese objetivo

Se confirmaron los días y horarios de la serie de River y Atlético Mineiro por los cuartos de final de la Libertadores

El Millonario y el Galo ya saben cuándo se enfrentarán por la Copa. Además, Rosario Central tiene su itinerario para medirse con Bragantino por los cuartos de la Sudamericana
MAS NOTICIAS