Se registró un sismo de 4.9 a 15 kilómetros de Puerto Escondido, Oaxaca

El movimiento telúrico se registró en punto de las 09:55 horas en el noroeste de Puerto Escondido

Compartir
Compartir articulo
@SismologicoMX
@SismologicoMX

Durante la mañana de este martes 22 de junio, a las 09:55 horas, se registró en Oaxaca un sismo de magnitud 5.5 grados, informó el Sismológico Nacional.

El SSN informó que el epicentro se localizó a unos 24 kilómetros al noroeste de Puerto Escondido, ciudad portuaria reconocida por sus numerosas playas.

(Preliminar) sismo magnitud 4.2 Loc 24 km al noroeste de Puerto Escondido, OAX 22/06/21 10:13:12 Lat 16.05 Lon -97.18 Pf 39 km”, informó el servicio de la UNAM en su cuenta de Twitter.

El Sistema de Alerta Sísmica (SASMEX) confirmó la detección del sismo pero aseguró que no ameritó aviso de alarma pues la “energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad”, detalló el servicio en un comunicado.

(Crédito: SASMEX)
(Crédito: SASMEX)

El movimiento telúrico fue detectado en 6 estaciones sismo-sensoras, todas ubicadas en el estado de Oaxaca: La Virgen, Mixtepec, Sola de Vega, Tututepec, Piedra Grande y Guixe.

“SASMEX activa la alerta sísmica si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad [...] Un sismo no amerita alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección, está muy lejos de la ciudad o cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos”, explicó la institución.

“Una alerta puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, al depender de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo”, precisó.

Simulacro Nacional

(Foto: Karina Hernández / Infobae)
(Foto: Karina Hernández / Infobae)

Este lunes 21 de junio se llevó a cabo el primer Simulacro Nacional del 2021, en donde los altavoces de la capital, y de otras entidades de la república, sonaron como parte de un ejercicio de evacuación en caso de un escenario catastrófico.

Sin embargo, ciudadanos de la Ciudad de México reportaron numerosas fallas en los altavoces distribuidos en las 16 alcaldías de la metrópoli.

Esto a pesar de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que sonaron el 99% de los altavoces que emiten alerta sísmica. También mencionó que la participación había sido “muy alta”.

El simulacro fue un éxito, en el sentido de que participó un porcentaje muy alto de la población, y sonaron el 99 % de los postes (parlantes), un número mucho mayor al que se había operado en otros simulacros”, dijo la alcaldesa.

La mandataria y la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informaron en conferencia que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico activó la alerta y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) activó sus 12.825 altavoces.

De estos últimos, “funcionó el 99 %, tan solo no emitieron alerta alrededor de 200”, reiteró Urzúa.

SEGUIR LEYENDO: