
En unas Elecciones Intermedias que estuvieron plagadas de figuras públicas, sobre todo por los partidos pequeños que luchaban por mantener el registro, en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en Oaxaca, ganó un ciudadano que no estaba registrado en la boleta electoral.
Se trata de Adalberto Reyes Ávila, de 33 años de edad, quien es maestro de la Escuela Secundaria #32 de Teposcolula, egresado de Ingeniería Agronómica por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en Saltillo, Coahuila.
El pasado 6 de junio Reyes Ávila obtuvo 883 votos, con los que superó a la abanderada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Brígida Santiago Hernández, quien registró 484 sufragios; es decir, poco más de la mitad. En tercer lugar quedó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jasiel Cruz Pérez, con 453 votos, seguido del candidato del Partido del Trabajo (PT), Gumaro Wilfrido Aquino Carrada, quien ganó 274 votos.

Cabe mencionar que el ciudadano intentó competir por la presidencia municipal con el partido Fuerza por México, pero no obtuvo su registro, por lo que inició una campaña en la que pidió que habitantes de San Pedro y San Pablo Teposcolula escribieran su nombre en la casilla de “candidato no registrado” de la boleta electoral.
Al conocer el resultado el docente escuela pública celebró su triunfo y aseguró al mismo medio que es consecuencia del hartazgo de la comunidad ante los políticos tradicionales.
Incluso, el virtual ganador indicó que ya cuenta con su equipo de regidores que asumirá el puesto en el Ayuntamiento, por lo que su gobierno se basará en la gestión de proyectos, programas y apoyos para la ciudadanía, anteponiendo el progreso para la misma cabecera municipal, las agencias y sus barrios.

Medios locales reportaron que 11 de junio el Consejo Municipal Electoral planeaba entregar la constancia de mayoría a la morenista Brígida Santiago, por lo que simpatizantes de Adalberto Reyes protestaron en el lugar.
Después de mantener un diálogo, las autoridades electorales acordaron no firmar una constancia de mayoría y pedir al Tribunal Electoral del Estado que resuelva el caso.
Otro ciudadano ganó en Sonora
De igual forma, el pasado 9 de junio se informó que los ciudadanos de Cucurpe, Sonora, eligieron como edil a Édgar Palomino Ayón, aunque no estaba registrado como candidato.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), entregó al licenciado de 34 años la constancia de mayoría de votos, donde obtuvo una ventaja de 34 votos (322 contra 288) sobre el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Francisco Villa Paredes.
Comentó que “en ese tiempo trabajamos con la gente y ellos se lo podían haber imaginado porque gracias al empuje y al apoyo de ellos es que tomamos esta decisión”.
“Lo que sigue es que el IEE solicite a los integrantes de la planilla para registrarlos y esperemos que la oposición, en una decisión de sensatez y pensando en la voz del pueblo, acepte las elecciones y que tomen en cuenta que es la mayoría, lo que el pueblo expresó”, señaló.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



