Programa Ciudad al Aire Libre será permanente en CDMX; se adaptará para la temporada de lluvias

Ciudad al Aire Libre es la estrategia que permite a los restaurantes, fondas y cafeterías usar banquetas para atender a los comensales

(Foto: Graciela López / Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López / Cuartoscuro)

Debido al golpe que la economía sufrió desde que el COVID-19 llegó al país, en junio de 2020 la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el programa “Ciudad al Aire Libre”, estrategia que a la fecha permite a los establecimientos de venta de alimentos usar cajones de estacionamiento y banquetas para atender a los comensales.

Durante la conferencia de prensa capitalina del pasado viernes, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de CDMX, José Merino, confirmó que el programa se quedará de forma permanente, y dio a conocer los requisitos para que los restaurantes, fondas y cafeterías de las 16 alcaldías de la ciudad que se quieran integrar a esta iniciativa puedan registrarse.

Además, detalló que ante el inicio y durante toda la temporada de lluvias, es importante que los negocios cuenten con mobiliario que permita garantizar que sus clientes puedan comer al aire libre sin exponerse a la lluvia.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), informó que, a partir del 7 de mayo del año en curso, iniciará el registro de establecimientos con venta de alimentos preparados, para permitir la colocación de enseres desmontables e instalación de estructuras en la vía pública, en el marco del cumplimiento del programa “Ciudad al aire libre”.

(Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)

“La permanencia del Programa ‘Ciudad al Aire Libre’ permitirá que los dueños de los establecimientos puedan colocar enseres desmontables en vía pública así como instalación de estructuras fijas, siempre y cuando hagan su registro correspondiente y cumplan con todas las medidas aplicables al programa”, señaló el gobierno capitalino en un boletín oficial.

¿Cómo registrar mi establecimiento?

El trámite se realizará a través del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), mediante esta liga siapem.cdmx.gob.mx

Quien quiera inscribirse deberá cumplir con algunas normas que son:

- El número de mesas al aire libre no podrán ser mayor al 75% de mesas al interior.

- Se prohíbe fumar en espacios cerrados. Podría haber zona exclusiva de fumadoras.

- Mesas deben tener una distancia de 1.5 metros, con diseño y cromática unitaria.

(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

- En el Centro Histórico los muebles deberán se de color azul marino, verde bosque, café, terracota o vino.

- Los establecimientos de monumentos históricos o colindantes deben contar con permiso del INAH.

“(El objetivo es que) los establecimientos mercantiles dedicados a la venta de comida elaborada y/o preparada puedan ocupar el espacio público garantizando la sana distancia entre sus comensales, fomentando con ello la reactivación económica del sector”, señala el el lineamiento que las autoridades locales publicaron desde que el programa inició operaciones.

Por otro lado, la Ciudad de México permanecerá la próxima semana en semáforo naranja, informó este viernes Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública. No obstante, cuando llegue el cambio del Semáforo Epidemiológico federal (el próximo viernes) la capital mexicana podría avanzar hacia el amarillo.

(Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

Lo anterior lo sugirió la alcaldesa local esta semana durante la sesión de preguntas y respuestas de una de sus habituales videoconferencias.

“Formalmente nos lo tendrían que comunicar no este viernes, sino hasta el próximo viernes. Es probable, dado que seguimos con una mejora significativa en todos los indicadores que puedan abrir algunas otras actividades”, aseguró la mandataria.

Indicó que una vez que se implemente el “amarillo” en la capital, se buscará “paulatinamente” que trabajadores y trabajadoras de gobierno regresen a laborar presencialmente a oficinas, aunque muchos también podrán seguir desempeñando sus actividades desde casa.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR