Murió el testigo clave contra Édgar Veytia, el exfiscal de Nayarit preso en EEUU por delitos relacionados con el narcotráfico

La víctima había denunciado a Veytia por amenazas, tortura y otros delitos, por lo que contaba con la protección del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

Compartir
Compartir articulo
Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit. Imagen de archivo (Foto: especial)
Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit. Imagen de archivo (Foto: especial)

Miguel Coppel Godoy, testigo clave contra Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit detenido en Estados Unidos por narcotráfico, murió este miércoles en un hospital de Tepic, capital del estado.

En entrevista con Milenio Televisión, la directora ministerial de la Fiscalía del Estado, Cecilia Dávalos, detalló que Coppel Goodoy, quien estaba preso en el Centro Preventivo de Readaptación Social. “Venustiano Carranza”, falleció aparentemente, por un paro cardíaco.

“Recibimos la noticia del ingreso al hospital civil de la ciudad de la persona Miguel Coppel Godoy, quien se reportaba sin signos vitales, personal de FGE de Nayarit, Policía de Investigación y Peritos se trasladan, corroboran el hecho y lo trasladan a la FGE, donde es verificada las condiciones en que se encontraba el cuerpo”, informó Cecilia Dávalos, directora ministerial de la Fiscalía del Estado.

Aclaró que aunque el cuerpo de la víctima no presenta ningún signo de violencia, ya investigan la muerte como si se tratara de un homicidio, toda vez que la víctima tenía medidas cautelares por sus denuncias contra Veytia.

Edgar Veytia fue detenido en 2017 cuando cruzaba de Tijuana a San Diego  Foto: (Fiscalía Nayarit Archivo)
Edgar Veytia fue detenido en 2017 cuando cruzaba de Tijuana a San Diego Foto: (Fiscalía Nayarit Archivo)

“Nosotros no podemos quedarnos con esta información y practicaremos la necropsia para advertir si había algún tipo de lesión interna, no hemos concluido el procesamiento del cuerpo”, expresó.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses es el encargado de realizar la necropsia.

“Se precisa que al cuerpo le será practicada la necropsia de ley en el Servicio Médico Forense de esta institución, en colaboración con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y en atención a los protocolos de este tipo de casos se realizará una investigación exhaustiva que permita deslindar fehacientemente las causas de este deceso, aunque los primeros indicios hacen presuponer que se trató de un paro cardiorrespiratorio, dado que el cuerpo no presenta ningún rastro de violencia física”, puntualizó la FGE.

Miguel Coppel, detenido el 10 de enero de 2021 en Estados Unidos por los presuntos delitos de amenazas y extorsión durante la administración de Veytia, se encontraba recluido en el penal ubicado en Tepic, en espera de que se iniciara su proceso.

Imagen de archivo (Foto: EFE/Cortesía Nayarit Noticias)
Imagen de archivo (Foto: EFE/Cortesía Nayarit Noticias)

Coppel Godoy, denunció al exfiscal Édgar Veytia por amenazas, tortura y otros delitos, por lo que contaba con la protección del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia fue detenido en marzo de 2017 en Estados Unidos, y se declaró culpable por el cargo de conspiración internacional para manufacturar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana; por lo que fue condenado a 20 años de cárcel y cinco más bajo custodia.

De acuerdo con las evidencias que hay contra Veytia, el exfiscal nayarita recibió sobornos mensuales a cambio de proteger al Cártel H-2, pero además ordenó a policías corruptos a que ayudaran a dicho grupo criminal “y usó a esos agentes para pasar mensajes desde y hacia Patrón Sánchez”, quien era líder de la organización.

Pero también existen acusaciones de que Édgar Veytia extorsionó, secuestró, torturó y despojó de sus bienes a decenas de personas cuando era Fiscal.

SEGUIR LEYENDO: