
El pasado 9 de abril, 30 elementos navales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para ser vinculados por el delito de desaparición forzada de personas: el hecho fue registrado en el año 2014 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“Dando cumplimiento a órdenes de aprehensión, por presuntamente efectuar actos contrarios a la realización de sus deberes”, informó la Secretaría de Marina-Armada de México en un comunicado.
“Cabe destacar que esta acción se llevó a cabo en estricto apego al protocolo de actuación, instrumentándose las acciones por parte de la FGR a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes (...)

“Citadas órdenes de aprehensión corresponden a los hechos ocurridos en citado Estado, donde personal naval que se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión, estuvo relacionado con el presunto delito de desaparición forzada de personas”, señaló la Semar.
La Secretaría de Marina resaltó que en éste, y en cualquier caso en que personal naval sea el presunto responsable de actividades tipificadas como delito, actuará con estricto apego a la ley, “procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía”.
No obstante, también afirmó que se presume la inocencia de los 30 elementos navales mientras que el magistrado de la causa no declare su culpabilidad mediante una sentencia condenatoria. “De acuerdo con el principio de presunción de inocencia que rige en materia penal”, remarcó.

El sábado 10 de abril, el Ministerio Público (MP) de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas (FEDP) en Jalisco, logró vincular a proceso y dar prisión preventiva –durante un año– a siete policías de Acatic, por los delitos de desaparición de personas y desaparición forzada de personas agravada contra la familia Villaseñor Romo.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Fiscalía del Estado (FGE), el pasado 4 de abril, Iván “N”; Héctor “N”; Araceli “N”; José de Jesús “N”; Jorge Armando “N”; José de Jesús “N” y Julio César “N” fueron aprehendidos por su presunta participación en la desaparición de cinco integrantes de una familia que regresaba a Guadalajara tras haber estado en Ciudad de México.
La denuncia se llevó a cabo el pasado 25 de marzo, cuando los familiares de los afectados ya no pudieron entablar comunicación con ellos y acudieron a las autoridades correspondientes para que se montara un operativo de búsqueda.

Tras la investigación, se descubrió que el último lugar en donde se encontraba el vehículo donde se transportaba la familia estaba en el municipio de Acatic. Los agentes acudieron a dicha zona obtuvieron datos que probaban la presunta participación de los policías municipales.
“El juez concedió el mandato judicial solicitado por el agente del Ministerio Público el cual fue cumplimentado a los siete elementos mencionados. Una vez que el caso se judicializó se entró al análisis de datos de prueba y la autoridad decidió vincular a proceso a los policías además que ordenó prisión preventiva durante un año para cada uno de ellos”, destacó la FGE.
Cabe recordar que a familia originaria de Zapopan estaba conformada por los esposos, Julio Alberto Villaseñor Cabrera y Jimena Romo Jiménez, y su hija de un año y medio, Julia Isabella, así como de la hermana de Alberto, Virginia Villaseñor Cabrera, y su hijo de nueve años, Iker Fabricio Escoto Villaseñor.
De acuerdo con el reporte en la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco al grupo se le vio por última vez en la carretera Tepatitlán-Guadalajara a la altura del municipio de Acatic.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



