Arrestaron al hermano del “Fabián” en su bastión criminal de la CDMX

Presuntamente, el capo capitalino operaba con su familiar para la comisión de ilícitos como narcomenudeo

Compartir
Compartir articulo
La Ronda 88 registra sus ilícitos en las alcaldías de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc (Foto: SSC-FGJCDMX)
La Ronda 88 registra sus ilícitos en las alcaldías de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc (Foto: SSC-FGJCDMX)

Juan Solís Vega, hermano del Fabián de la Ronda 88, fue detenido apenas un día después que cayera el presunto cabecilla criminal en Acapulco, Guerrero; estaba en posesión de drogas y municiones de armas de fuego.

Agentes de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía dela Ciudad de México cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio de la colonia Exhipódromo de Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc.

En ese lugar decomisaron una bolsa grande de marihuana; 428 dosis de cocaína, aproximadamente siete del mismo alcaloide, pero en piedra, y al menos 10 empaques de cristal, además de19 cartuchos de arma de fuego de diversos calibres.

“Concluida la diligencia, el inmueble en el que se encontró el probable narcótico quedó asegurado y bajo resguardo policial”, destacaron las dependencias capitalinas en reporte conjunto.

La orden contra el capo fue cumplimentada por delitos de narcotráfico, extorsión y secuestro (Foto: EFE/Fiscaliacdmx)
La orden contra el capo fue cumplimentada por delitos de narcotráfico, extorsión y secuestro (Foto: EFE/Fiscaliacdmx)

Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes. Una vez que se realicen las investigaciones se determinará la situación jurídica del detenido.

Fabián Solís Vega, identificado a su vez como Fabián de Peralvillo, fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, localizado en Iztapalapa. Se le investiga por narcotráfico, extorsión y secuestro.

Comenzó su carrera delictiva con el cobro de grandes cantidades de dinero por supuesta protección a vecinos de la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, pues se hacía pasar por policía.

Con el paso del tiempo, aumentó el grado de violencia de su accionar por medio de extorsiones y secuestros, así como en el tráfico, venta y distribución de drogas.

Así se convirtió en uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo,

"El Fabián", "El Lunares" y "El Guero" batallaron entre ellos para conformarse como líderes de la Unión Tepito

Al menos estuvo activo en las últimas dos décadas, tras ser capturado e ingresado a diferentes centros de seguridad en dos ocasiones. En el año 2001, estuvo dentro del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por el delito de homicidio calificado; y en 1998 en Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Fuentes de seguridad indicaron a Infobae México que el Fabián se realizó diversos cambios físicos y de apariencia, esto con el objetivo de no ser reconocido, tanto por agentes de seguridad como por sus contrarios. Además, regularmente utilizaba identidades falsas, por lo que contaba con identificaciones apócrifas.

Se aseguró que constantemente cambiaba de residencia a un inmueble localizado en el Estado de México, además de realizar viajes al estado de Guerrero con el objetivo de ocultarse de las autoridades y evitar su captura.

Fotografías filtradas en redes mostraron que Fabián Solís Vega fue arrestado en Acapulco vestido como cualquier vacacionista: con sandalias, gafas de sol, playera blanca con palmeras y bermudas azules estampadas con flamencos.

El grupo delincuencial que dirigía y fundó, conocido como La Ronda 88, registra sus ilícitos en las alcaldías de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Aunque la movilidad de esta facción también abarca el municipio de Tecámac, en el Estado de México.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: SSC-FGJCDMX)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: SSC-FGJCDMX)

En abril de 2019, el capo fue atacado a balazos cuando transitaba por Eje Central y Circuito Interior. Tan pronto como arribó a un lugar seguro y, antes de que llegaran policías y paramédicos, fue resguardado por una decena de sus conocidos.

Cuando el atentado, versiones extra oficiales señalaron como autores materiales a la Unión Tepito, pues por aquella época se disputaba el liderazgo del grupo criminal contra Oscar Andrés Flores Ramírez, el Lunares. Originalmente, el Fabián pertenecía al cártel capitalino, pero después decidió operar por su cuenta y disputó territorio a sus viejos aliados.

SEGUIR LEYENDO: