Qué es el mansplaining y por qué tiene a un funcionario de la SEP en el ojo del huracán

El funcionario sugirió a las feministas mexicanas que asistieran a la biblioteca pública para obtener las herramientas con las que erradicarían el machismo

Compartir
Compartir articulo
Marx Arriaga les dice a las mujeres como eliminar la violencia machista (Video: Twitter @Warkentin)

Marx Arriaga, director general de Materiales de la Secretaria de Educación Pública (SEP) emitió un polémico discurso en el que proponía a las feministas mexicanas que asistieran a la biblioteca pública para erradicar el machismo de las que son objeto.

De inmediato, las redes sociales se encendieron en críticas contra el funcionario, quién fue acusado de aplicar mansplaining a las mujeres mexicanas que se han mantenido en pie de lucha para exigir un alto a la violencia.

“Mujeres si en realidad buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodean. No esperen que su libertad llegue como un regalo. Por favor lean aquellos libros, ahí esta escrito su camino a la revolución” , sentenció durante una conferencia de prensa.

La conferencista Denise Ramos fue una de las voces que critió al funcionario al señalar: “Dice este hombre de gran sapiencia que la culpa del machismo es de nosotras las mujeres porque no leemos”. Mientras que, por otro lado, la escritora Gabriela Wakertin contestó al funcionario escribiendo “No, pues gracias por darnos lecciones a las mujeres sobre qué hace, Marx Arriaga. andábamos bien perdidas”.

El mansplaining es cuando un hombre explica condescendientemente a una mujer alguna cosa (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
El mansplaining es cuando un hombre explica condescendientemente a una mujer alguna cosa (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

El término mansplaining se comenzó a desarrollar en un ensayo titulado “Los hombres me explican cosas” de Rebecca Solnit, donde la autora describía cómo los hombres trataban de aleccionarla constantemente sobre temas que ella misma dominaba.

De acuerdo con el diccionario urbano el mansplainig es cuando “un hombre le explica algo a una mujer en un tono condescendiente, como si la mujer fuera demasiado emocional e ilógica para entender”.

Además, el término refiere a una actitud que se presenta generalmente en hombres que pretenden explicar qué y cómo hacer las cosas, incluso aunque no sepan de qué están hablando o no sea asunto suyo. Bajo esta dinámica “los hombres se sienten con toda la autoridad para opinar del movimiento feminista, las marchas y el paro del 9M”, recalcó la periodista Natalia Chávez en la Revista Elle.

En el caso de Marx Arriaga, este se apresuró también a señalar:

Nuestro Presidente no las engaña. ¿Quieren cambiar este sistema machista? Necesitan dos cosas: uno, cultura, lo cual les dará identidad, y dos, educación para desarrollar un pensamiento crítico. ¿Quieren ambas? Asistan a la biblioteca pública. Mil gracias.

El discurso de Arriga tuvo lugar poco después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que los feminicidios habían aumentado en el país. Ante las palabras del funcionario el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) lamentó la declaración del constituyente y añadió que la tipificación par los feminicidios ya estaba desde antes de su mandato.

El presidente dio a conocer que los feminicidios incrementaron (Foto: AP/Rebecca Blackwell)
El presidente dio a conocer que los feminicidios incrementaron (Foto: AP/Rebecca Blackwell)

“Afirmar que este es un logro de su administración implica anular todo el trabajo realizado por la sociedad civil, para tipificar el feminicidio en las 32 entidades federativas. Implica borrar esas luchas sociales con las que presume ser empático”, destacó el organismo y añadió que la violencia contra las mujeres era algo real que iba en aumento y exhortó a López Obrador a dejar de mentirle a la población.

En el informe a 100 días de gestión de López Obrador 2021, el presidente apuntó que “el feminicidio que creció en 8.5% y que posiblemente antes no se clasificaba como ahora, y la extorsión que aumentó en 2%”.

Reiteró lo que dijo en una de sus conferencias de prensa y consideró que el delito de feminicidio se tipificó con su administración y de ahí el aumento.

SEGUIR LEYENDO: