El equipo español que rescató el empresario Carlos Slim en 2012 cumplió 95 años

Actualmente, el mexicano cuenta con las acciones mayoritarias sobre el equipo de fútbol que lucha por estar presente en la primera división de España

Guardar

Nuevo

Equipo de Real Oviedo (Foto: Twitter@RealOviedo)
Equipo de Real Oviedo (Foto: Twitter@RealOviedo)

El Real Oviedo es un equipo de fútbol, fundado el 26 de marzo de 1926, que participa en la Segunda División de España. El día de hoy cumplió 95 años desde su creación. Se ubican en el decimocuarto lugar de la liga y goza de estabilidad, tanto económica como deportiva. Sin embargo, no siempre fue de esa forma, pues hace nueve años atravesó por una crisis de la que los rescató Carlos Slim Helú.

Era el año de 2012. Con una pronunciada deuda, la escuadra de Asturias corría el riesgo de desaparecer de manera definitiva. Entonces, el periodista Paco González, a cargo del programa radiofónico español Tiempo de Juego, se comunicó con Arturo Elías Ayub por vía telefónica. Al identificarse como Emilio Butragueño, comenzó una broma que desencadenaría un milagro financiero para la afición y el equipo ibérico.

Arturo Elías Ayub en su intervención durante el festejo del ascenso del equipo (Foto: Captura de pantalla-Youtube@RealOviedo)
Arturo Elías Ayub en su intervención durante el festejo del ascenso del equipo (Foto: Captura de pantalla-Youtube@RealOviedo)

Durante la conversación, el locutor mencionó, en tono de broma, que el empresario Carlos Slim podría comprar acciones del Real Oviedo, pues es una de las personas más adineradas en el globo. En ese momento, les faltaba una semana para juntar la cantidad de EUR 1.9 millones, por lo que bromearon con la posibilidad de que el mexicano se hiciera cargo de las finanzas del club.

En el mismo espacio también le contaron que, a pesar de las aportaciones que estaban realizando los miembros de la barra, el rescate económico del equipo aún se veía lejano. Para su sorpresa, así como de los radioescuchas, Ayub dijo “Listo, ¿dónde firmo?”, también en tono de broma. Sin embargo, luego de la llamada, el mexicano comenzó a recibir miles de interacciones en Twitter con el #SOSOviedo.

Real Oviedo cumplió 95 años (Foto: Twitter@RealOviedo)
Real Oviedo cumplió 95 años (Foto: Twitter@RealOviedo)

Al día siguiente, contó Ayub en las celebraciones por el ascenso del club en 2015, asistió a una cena con Carlos Slim. En la reunión aprovechó para contarle sobre la broma y la petición de invertir dinero en el equipo. Al escuchar la historia, el ingeniero le respondió “Tú entrale. Tú no puedes dejar morir a una afición así”.

Después de ello, el magnate destinó EUR 2 millones para invertir en el equipo por medio de su empresa inmobiliaria Grupo Carso, con lo que se convirtió en el accionista mayoritario con el 35 por ciento. Además de salvar al equipo de su desaparición, Carlos Slim y Arturo Elías Ayub implementaron un proyecto deportivo con miras en conseguir la llegada del equipo a la primera división de fútbol en el país.

El empresario mexicano Carlos Slim diversificó sus inversiones al ámbito deportivo (Foto: Santi Donaire/EFE)
El empresario mexicano Carlos Slim diversificó sus inversiones al ámbito deportivo (Foto: Santi Donaire/EFE)

Con el impulso, también llegó la inspiración en los jugadores y directivos. Al término de la temporada regular de la Segunda División B, el Real Oviedo terminó como el tercer equipo mejor clasificado de su grupo. Debido al formato del torneo, eso le permitió disputar el juego de play-off de ascenso a la Liga Adelante. En primera instancia superó al Albacete Balompié, aunque cayó frente al Eibar, por lo que el intento fue frustrado.

Para la siguiente temporada el fracaso fue rotundo. Aunque destinaron una cantidad importante de recursos económicos para reforzar la plantilla, los resultados no les permitieron acercarse a los puestos de promoción. Sin embargo, en 2015 consiguieron el ansiado ascenso a la Segunda División, tras imponerse al Cádiz CF. Desde entonces, se han mantenido en la división de plata, donde se han medido a equipos como el Rayo Vallecano, Leganés y, esta temporada, el recién descendido Espanyol de Catalunya.

Con ello, uno de los tres proyectos futbolísticos de Carlos Slim ha tenido resultados favorables. De hecho, aunque su objetivo deportivo principal es garantizar la permanencia en la Segunda División, no descartan poder participar en el máximo circuito futbolístico del país.

Actualmente el mexicano cuenta con alrededor del 70 por ciento de las acciones del club asturiano. De esa forma, sus inversiones en equipos de fútbol han logrado trascender más allá del León y Pachuca, de la Liga MX.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo