Estos fueron los delitos que más crecieron en la CDMX durante la pandemia

Milpa Alta, Iztacalco y Cuajimalpa son las alcaldías donde se registró una mayor incidencia delictiva en 2020

Guardar
El confinamiento hizo que la
El confinamiento hizo que la delincuencia organizada recurriera a otros métodos de robo (Foto: Colprensa)

La incidencia delictiva en la Ciudad de México bajó en febrero de 2021 respecto al mismo mes del año pasado. Por ejemplo, el robo al transeúnte, disminuyó 10.5%; el robo en Metrobús, cayó 81.7%, así como el robo en Metro, con 59.7 por ciento.

Así lo dio a conocer este martes el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) a través de la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad en alcaldías de la CDMX (ENVA-CDMX 2020). Sin embargo, Francisco Rivas, presidente del organismo, advirtió que la delincuencia en la capital del país también se ha adaptado ante la pandemia de COVID-19 con otras modalidades, como la extorsión y los fraudes.

Fraude bancario (Foto: Shutersock)
Fraude bancario (Foto: Shutersock)

“Si los ciudadanos están en sus casas y hoy es difícil robarles, los delincuentes también se están moviendo a la tecnología y son quienes están afectando a los ciudadanos”, agregó durante la presentación de la encuesta.

En este sentido, el fraude es el delito con mayor cifra negra en la ciudad con 94.8 por ciento; esto contrasta, por ejemplo, con el robo total de vehículo, que tiene el mayor porcentaje de denuncia: 53.5 por ciento. El 42.4% fue en tarjetas de débito o crédito y 34.1% por un producto no entregado.

En el caso de extorsión, 87.7% se dio vía telefónica, mientras solo 4.8% ocurrió en la calle y 2.4% en la modalidad de cobro de piso.

Principales delitos en la CDMX

 (Foto: EXPRESO)
(Foto: EXPRESO)

Robo a transeúnte: 13,505

Robo de autopartes: 8,175

Extorsión: 2,973

Fraude: 2,752

Robo total de vehículo: 2,170

Otros datos a destacar es que, durante 2020, 53.8% de los hogares reportó que al menos uno de sus miembros sufrió un delito. No obstante, 81.1% de las personas no denunció, mientras 11.5% de los denunciantes sí acudió a reportar ante las autoridades, pero se le negó la apertura de una carpeta de investigación.

(Captura de pantalla: ONC)
(Captura de pantalla: ONC)

Esto significa que 92.6% de los delitos en la Ciudad de México quedó en cifra negra y apenas 7.4% fue denunciado y se abrió una carpeta de investigación al respecto.

Para finalizar, el 88.9% de la población de la Ciudad de México se siente insegura.

Milpa Alta, Iztacalco y Cuajimalpa, las de mayor incidencia delictiva

(Captura de pantalla: ONC)
(Captura de pantalla: ONC)

Milpa Alta, gobernada por el morenista Octavio Rivero, registró 79, 602 delitos estimados por el ENVA-CDMX 2020, lo que la coloca como la demarcación líder en este departamento en la ciudad. En segundo sitio se encuentra Iztacalco, del también morenista Armando Quintero, con 58, 525 delitos y en tercer lugar se encuentra Cuajimalpa, del priista Adrián Ruvalcaba, con 53, 674.

Por el contrario, la alcaldía con menor incidencia delictiva es Xochimilco, que registra un total de 26,525 delitos estimados, casi una tercera parte de los que se cometen en Milpa Alta, alcaldía de la cual es vecina. Xochimilco es gobernada por el morenista Juan Carlos Acosta.

SEGUIR LEYENDO: