La nueva cruzada de AMLO: ahora va por una contrarreforma petrolera

De acuerdo con el columnista, Mario Maldonado, la nueva reforma fue elaborada por el propio mandatario y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por lo que el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, estaría por presentarla en los próximos días

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo (Foto: EFE/ Presidencia De México)
Imagen de archivo (Foto: EFE/ Presidencia De México)

A pesar de que las reformas implementadas a su ley de la Industria Eléctrica ha generado infinidad de amparos y suspensiones definitivas para poderla implementar, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya alista una nueva contrarreforma: la petrolera.

De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, publicó en su columna en El Universal, que aunque los detalles de esta nueva reforma aún no están claros, fue diseñada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y por el propio mandatario, y ya está en el escritorio del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien planea presentarla en los próximos días, antes de las elecciones, según las últimas indicaciones que recibió desde Palacio Nacional.

“Originalmente se acordó reformar el sector de los hidrocarburos hasta después de los comicios del 6 de junio, pero el Presidente, quien está furioso por el freno que los jueces le pusieron a su reforma eléctrica, dio la orden de que se presente durante la actual legislatura, donde su partido Morena y aliados mantienen la mayoría en las dos cámaras”, resaltó Maldonado.

Aunque el pasado jueves, López Obrador reiteró su promesa de respetar los contratos otorgados a empresas privadas en las rondas de hidrocarburos, y también reafirmó que no habrá nuevos concursos, “fuentes del gobierno confirmaron que hay una iniciativa del Ejecutivo para modificar leyes del sector de petróleo y gas” mientras que los expertos del sector no descartan que la contrarreforma incluya los contratos de producción que se firmaron con las empresas privadas, señaló el columnista.

Imagen de archivo (Foto: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (Foto: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO)

Mario Maldonado recordó que en febrero de 2020, el mandatario presentó un documento en el que planteó una reforma integral del sector energético, que incluye el negocio eléctrico y de hidrocarburos. Meses más tarde, en septiembre, legisladores de Morena en la Cámara de Diputados propusieron una iniciativa para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

El columnista resaltó que legisladores consultados no confirmaron si el cambio que propone el Ejecutivo requiere hacer modificaciones a la Constitución o únicamente a la Ley de Hidrocarburos, como fue el caso de la Ley de la Industria Eléctrica.

El jueves, durante la conmemoración del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, López Obrador reconoció que su administración no alcanzará las metas de producción de crudo planeadas originalmente, de llegar a 2.7 millones de barriles diarios. Como máximo se fijó una extracción de 2 millones de barriles.

Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Pemex reportó un promedio de extracción de un millón 530 mil 700 barriles diarios en 2020, un nivel 18% debajo de la meta estimada en el Plan de Negocios 2018-2030 de la petrolera. Incluyendo a los privados, la producción nacional fue de un millón 648.9 mil barriles diarios, resaltó Maldonado.

Según la última información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, los contratos de las rondas de hidrocarburos y los farmouts suman inversiones cercanas a 15 mil millones de dólares, de un total de 40 mil millones de dólares comprometidos.

El periodista concluyó su columna resaltando que si la contrarreforma presidencial al sector de hidrocarburos incluye la renegociación de los contratos, el pleito legal será muy similar al que se libra actualmente en el sector eléctrico.

SEGUIR LEYENDO: