“Es el proyecto más ecológico que puede haber”: Mexicable prepara línea verde para 40,000 usuarios diarios

El proyecto de la segunda línea de este tipo de transporte conectará la ciudad de Ecatepec, una de las más habitadas del Valle de México y de donde provienen millones de trabajadores a la CDMX, con Indios Verdes, en el norte de la capital

La construcción de la Línea Verde del Mexicable será absolutamente ecológica, aseguraron los responsables del proyecto (Foto: Cortesía)
La construcción de la Línea Verde del Mexicable será absolutamente ecológica, aseguraron los responsables del proyecto (Foto: Cortesía)

La nueva Línea Verde del Mexicable, uno de los novedosos sistema de transporte masivo usado para acceder a zonas remotas pero relativamente cercanas con la urbe en el Valle de México, tendrá una millonaria inversión de 2,250 millones de pesos y generará unos 2,700 empleos en su construcción, de la que los encargados del proyecto presumieron como “el proyecto más ecológico que puede haber”.

El empresario mexicano Jorge Abed, que encabeza la construcción de la Línea Verde del Mexicable en el Estado de México, fronterizo con la Ciudad de México, aseguró que el proyecto unirá Ecatepec, una de las más habitadas del Valle de México y de donde provienen millones de trabajadores a la capital, con Indios Verdes, en el norte de la CDMX.

En entrevista con el periodista Víctor Hugo Arteaga del diario El Financiero, Abed aseguró que el proyecto cuenta con los más altos estándares ecológicos y de seguridad a nivel mundial y beneficiará a más de 40,000 usuarios diariamente. La empresa es la misma que construyó en Ecatepec la Línea Roja, inaugurada en octubre del año 2016.

Una vez concluida, la Línea Verde brindará 400 empleos; en su construcción, generará otros 2,700 (Foto: Cortesía)
Una vez concluida, la Línea Verde brindará 400 empleos; en su construcción, generará otros 2,700 (Foto: Cortesía)

La Línea Verde, por su parte, tendrá una distancia de ocho kilómetros beneficiando a usuarios de Ecatepec, Tlalnepantla y el norte de la Ciudad de México. Una vez que sea construida, la nueva adición al Mexicable dará empleo a unos 400 trabajadores.

El tiempo de traslado desde la primera estación en Ecatepec hasta Indios Verdes será de 40 minutos con un costo de 12 pesos, unos seis pesos menos de lo que gasta la gente que utiliza otros medios de transporte como los camiones, microbuses o combis, aseguraron.

“Nosotros esperamos que diariamente estén cruzando cerca de 40,000 personas en un trayecto que, en lugar de tomarles dos horas para bajar del cerro hasta Indios Verdes, ahora sólo les tomará 40 minutos o media hora”, indicó Abed.

“En la Línea Roja que está en Ecatepec llevamos 26 millones de usuarios a quienes les hemos dado el servicio de un transporte en el que no hemos tenido ni un sólo acto de violencia, sin asaltos, sin robos, en el que las mujeres se sienten muy seguras para subirse”, destacó el empresario.

La nueva Línea Verde del Mexicable conectará Ecatepec con Indios Verdes, en el norte de la CDMX, donde comienza la Línea Verde del Metro (Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro)
La nueva Línea Verde del Mexicable conectará Ecatepec con Indios Verdes, en el norte de la CDMX, donde comienza la Línea Verde del Metro (Foto: Daniel Augusto/ Cuartoscuro)

Además, Abed señaló que en la construcción de la Línea Verde no se afectará al medio ambiente, sobre todo en el Parque Ecológico Cerro de Zacatenco, en la que se planea colocar 400 cámaras de vigilancia que sirvan para contrarrestar la criminalidad existente en su perímetro.

Es el proyecto más ecológico que puede haber de transporte en México y lo que nosotros vamos hacer en el Cerro de Zacatenco es poner cuatro postes que ocupan un área de nueve metros cuadrados cada uno. Si multiplicamos son 36 metros cuadrados lo que vamos a utilizar de una zona de 70 hectáreas

Al igual que la Línea Roja, prometió, la Verde contará con los más altos estándares ecológicos, con cero emisiones contaminantes al medio ambiente y con la ventaja de que es un transporte silencioso por lo que la contaminación acústica no existirá.

“El ruido que hace el teleférico es de menos de 40 decibeles. Para tener una referencia, unos 40 decibeles es el ruido que hay dentro de una biblioteca. Nosotros hacemos 36 decibeles, entonces el ruido, que también es un contaminante, es casi nada.

De acuerdo con el empresario encargado del proyecto, la Línea Verde del Mexicable no talará ningún árbol (Foto: Cuartoscuro)
De acuerdo con el empresario encargado del proyecto, la Línea Verde del Mexicable no talará ningún árbol (Foto: Cuartoscuro)

El empresario puso de ejemplo a países como Alemania, Suiza o Austria, donde hay teleféricos que son construidos sobre bosques o parques ecológicos y son aceptados porque es el medio de transporte más noble para proteger los ecosistemas, ya que la instalación de postes y cableado no requiere en la mayoría de las ocasiones de la tala de árboles.

“Creemos que el transporte más ecológico que puede haber es el teleférico y que nosotros al pasar por una zona arbolada o por un parque, no es para destruirlo, es para usarlo como un medio de paso y vamos a estar ayudando, reforestando y mitigando cualquier incendio que se presente.

“Hay mucha desinformación. No vamos a talar ni un solo árbol para poner los cuatro postes (en Zacatenco). Vamos a utilizar los caminos que ya existen en el parque. No vamos a hacer pilas de cimentación profundo, solamente vamos a hacer anclas para poner los fustes de dos metros de alto y después un poste metálico de 30 metros de alto que son para que pase por arriba”, expresó.

La Línea Roja del Mexicable opera desde 2016 y ha dado servicio a unos 26 millones de usuarios (Foto: María José Martínez/ Cuartoscuro)
La Línea Roja del Mexicable opera desde 2016 y ha dado servicio a unos 26 millones de usuarios (Foto: María José Martínez/ Cuartoscuro)

Sobre las críticas que han señalado el proyecto del Mexicable, recordó que además de beneficiar a los usuarios, el teleférico le ha dado un nuevo rostro a Ecatepec, considerado el municipio más peligroso de América.

“Siempre se habla que es el municipio más peligroso de América, siempre hablaban mal de Ecatepec. Es una zona industrial desde luego importante, pero las notas que salían siempre eran malas, pero con este proyecto le dimos ese plus a Ecatepec y a la gente le gusta y quiere su teleférico”, finalizó.

La primera línea del Mexicable, inaugurada en 2016, recorre una distancia de cinco kilómetros entre San Andrés Cañada y la Vía Morelos, cuenta con siete estaciones, utiliza energía eléctrica.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El trabajo de organismos públicos y de la sociedad civil para prevenir la tortura en las cárceles

En lo que va del año, la Procuración Penitenciaria de la Nación registró 116 casos de tortura y malos tratos en cárceles. Referentes de organizaciones de derechos humanos los describen como hechos sistemáticos, propios del sistema, y proponen estrategias para mitigar esta violencia. Escuchar y acompañar a las familias de las personas detenidas es una de ellas

Drácula habla español: la insólita historia de cuando Hollywood filmó una misma película dos veces, en inglés y en castellano, y el desastroso resultado final

Para no perder el público hispanoparlante, Universal decidió producir dos versiones de una misma película en el mismo decorado. Los resultados del delirante experimento fueron inesperados

El enigma que ayuda a mantener y ejercitar la atención: resolver este ejercicio puede acercarnos a nuestros objetivos con mayor éxito

Cómo planificar, organizar, guiar y monitorear nuestra conducta para alcanzar objetivos. INECO brinda en exclusiva para Infobae las claves, y un ejercicio para ejercitar las neuronas y estar más atentos. Capítulo 2: las funciones ejecutivas

Las fotos más deslumbrantes del fastuoso enlace entre Lady Di y el príncipe Carlos

3.500 invitados y más de 750 millones de personas en todo el mundo fueron parte del espectacular casamiento que sentó precedentes en la realeza británica. El vestido, la tiara, el carruaje y las mejores imágenes de aquel 29 de julio de 1981 se convirtió en una fecha inolvidable

A 40 años de la boda entre Lady Di y el príncipe Carlos, 40 datos no tan conocidos del cuento de hadas que terminó mal

El 29 de julio de 1981 el mundo se detuvo para presenciar el casamiento del heredero del trono británico con una aristocrática y bella joven. Hechos y detalles de un evento que marcó su época
MAS NOTICIAS