Tras una persecución cayeron dos presuntos secuestradores del CJNG en Edomex

La víctima era transportada en la cajuela de un vehículo al que se le seguía la pista por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad

Compartir
Compartir articulo
Uno de los arrestados ya contaba con antecedentes en el entidad (Foto: Cortesía)
Uno de los arrestados ya contaba con antecedentes en el entidad (Foto: Cortesía)

Abelardo “N” y José “N”, presuntos secuestradores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron detenidos tras una persecución en el Estado de México mientras transportaban a su víctima en la cajuela de un vehículo.

“Resultado de la estrategia para inhibir delitos de alto impacto en la entidad, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), rescataron a una persona privada de la libertad y detuvieron en flagrancia a dos probables responsables”, señaló la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con la versión oficial, estos sujetos de 49 años circulaban en un Audi A4, color negro, escoltados por un vehículo Nissan tipo Estaquitas, color blanco y de redilas.

Monitoristas del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) identificaron que el Audi A4 cruzó por el municipio de Rayón, rumbo a Tenango del Valle. Este auto era buscado porque días antes había participado en un secuestro.

Los sujetos de 49 años fueron llevados a la dependencia antisecuestros (Foto: Cortesía)
Los sujetos de 49 años fueron llevados a la dependencia antisecuestros (Foto: Cortesía)

De ese modo y a través del Sistema de Arcos Carreteros, se recibió el hit de alerta y se procedió a un cerco virtual para dar con los conductores, probables responsables del plagio. Luego de ser perseguidos, los sujetos fueron asegurados sobre la autopista Ixtapan de la Sal, a la altura de los Juzgados Civiles de Tenango del Valle.

“Acorde a los protocolos de actuación, se llevó a cabo una inspección; tras concluir, al interior de la cajuela del automóvil Audi, fue localizado un hombre de 18 años de edad, maniatado y con los ojos vendados.

“Luego de verificar el estado de salud de la víctima, informó que aparentemente fue secuestrada a la altura del puente de Santiaguito, en Tenango del Valle; refirió que los agresores lo subieron a la fuerza a una camioneta Chevrolet Suburban y posteriormente lo trasladaron al Audi”.

Presuntamente, los vehículos fueron pago de otro secuestro efectuado anteriormente. Además, se supo que serían operadores del CJNG, grupo criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes.

La víctima había sido llevada a una Suburban y luego al Audi (Foto: Cortesía)
La víctima había sido llevada a una Suburban y luego al Audi (Foto: Cortesía)

José “N” cuenta con antecedentes penales por portación ilegal de arma de fuego y junto con quien sería su cómplice fueron trasladados la Fiscalía Antisecuestros correspondiente, a fin de iniciar la carpeta de investigación para determinar su situación jurídica.

La entidad se encuentra asediada por una disputa de plazas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana, por lo que se han convertido en rivales que buscan mostrar su poderío.

Informes oficiales han señalado desde 2019 que, en la región de Tierra Caliente, se registra una cruenta disputa entre la Familia Michoacana y el CJNG. Algunos de los municipios más afectados por estas disputas fueron Coyuca de Catalán Zirándaro, donde hubo decenas de asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados de cientos de familias.

Estos enfrentamientos se trasladaron al Estado de México pues. Hasta septiembre de 2020, la Familia Michoacana y el CJNG son las dos organizaciones que más cruenta mantienen su disputa por el territorio mexiquense, pues la Familia Michoacana tiene presencia en 55 de los 125 municipios, lo que representa un despliegue en el 44% del territorio; mientras que los liderados por Nemesio Oseguera Cervantes están en 31 municipios.

Mapa de los grupos delictivos en el Estado de México (Mapa: Infobae México)
Mapa de los grupos delictivos en el Estado de México (Mapa: Infobae México)

En la entidad, las organizaciones criminales controlan delitos de alto perfil como extorsión, secuestro y cobro de piso. Otros Grupos criminales, de cuya presencia tiene antecedente la Secretaría de la Defensa Nacional, son los Caballeros Templarios Guerreros Unidos.

SEGUIR LEYENDO: