El gobierno de AMLO compró 10 millones de pesos en jeringas a una empresa sancionada por corrupción

Una de las empresas del corporativo del cual se adquirieron dichos insumos fue sancionada en tres ocasiones por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por colusión y prácticas monopólicas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Benoit Tessier)
(Foto: REUTERS/Benoit Tessier)

La Secretaría de Salud, a través de su órgano desconcentrado Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), adquirió 10 millones de pesos en vacunas a DL Médica S.A. de C.V., empresa del Corporativo DL que ha sido señalado por colusión en licitaciones públicas, informó Mexicanos Contra la Corrupción.

De acuerdo con un reporte de la plataforma gubernamental Compranet, esta compra, equivalente a 10 millones 117 mil 500 pesos, se realizó en tres distintos contratos: el primero, por 5 mil cajas de jeringas, sin especificar la cantidad exacta de piezas; el segundo por 600 mil jeringas y el tercero por 50 mil.

El Corporativo DL está conformado por otras 10 empresas de insumos para la salud, entre ellas Dentilab, la cual fue sancionada en tres ocasiones por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Secretaría de la Función Pública por coludirse con otras cuatro empresas para llevar a cabo prácticas monopólicas por al menos seis años.

El medio mexicano explicó que las compañías implicadas se repartían las claves de las licitaciones: la acreedora al contrato presentaría el precio más bajo - aún a sobreprecio - mientras que las otras no participaban u ofrecían precios excesivamente altos; se presentó una denuncia por estos actos en 2013.

infobae

Sin embargo, no fue hasta el 2017 cuando la Cofece señaló en su resolución que estas prácticas se realizaron desde el 2009 hasta el 2015 en las compras de insumos médicos destinadas al IMSS, ISSSTE, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Salud y PEMEX, provocando la sobreventa de guantes y, con ello, un daño al erario público de 174 millones de pesos.

En consecuencia, el órgano autónomo sancionó por 257 millones de pesos a Dentilab, a las cuatro empresas involucradas y a otras 11 personas físicas, entre ellas, Juan Ernesto de la Puente, quien habría sido representante legal del corporativo y es actual dueño de Dentilab.

Poco después, en enero del 2018, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por seis meses a Dentilab. No obstante, en marzo del mismo año, Cofece vuelve a sancionar a la empresa por el mismo delito, sólo que en esta ocasión, acusada de lucrar en la producción, distribución y comercialización de condones y sondas de látex en 2009, 2011 y 2012.

Se estimó que el daño al erario público fue de 117 millones de pesos, por lo que cinco empresas y siete personas físicas, entre ellas, nuevamente, a Ernesto de la Puente, fueron multadas por 112 millones de pesos

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Finalmente, en 2019, Dentilab fue sancionada por tercera vez por colusión y prácticas monopólicas en la venta de cepillos de dientes a instituciones públicas de salud; el daño al erario fue de 4 millones de pesos y conllevó una sanción de 18 millones a la empresa y a cinco personas físicas.

Alejandra Barriguete, autora de la nota, mencionó que las ganancias de Dentilab eran mínimo de 5 mil 925 millones de pesos en contratos públicos del 2012 al 2020, pero después de las sanciones, sus ventas al gobierno no superan los 90 millones de pesos al años.

Sin embargo, señaló, que los contratos de venta de material de curación de DL Médica, compañía con la cual el Gobierno mexicano adquirió las jeringas para aplicar la vacuna anticovid, pasaron de 56 millones de pesos en 2019 a 926 millones en 2020.

SEGUIR LEYENDO: