¿Por qué este lunes 15 de marzo es de asueto en México?

El 21 de marzo se conmemora el Natalicio de Benito Juárez, pero el feriado se adelanta por disposición de ley

Este 2021 tiene 6 días de descanso obligatorio, el 15 de marzo es el tercero. (REUTERS/Gustavo Graf)
Este 2021 tiene 6 días de descanso obligatorio, el 15 de marzo es el tercero. (REUTERS/Gustavo Graf)

El día de hoy, lunes 15 de marzo, es día de descanso obligatorio, pero ¿qué se celebra? Se trata del Natalicio de Benito Juárez, el vigésimo séptimo presidente de México. La fecha oficial es el 21 de marzo, el mismo día que incia la primavera en el hemisferio norte, pero debido a que este año cae en domingo el día de descanso se trasladó a este lunes.

Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, un pueblo cerca de una cordillera que ahora lleva su nombre. Fue un político mexicano indígena y abogado, y es considerado como un parteaguas para un gran cambio en la historia de México gracias a la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma.

Tuvo una niñez precaria y durante años estudió por sí mismo, hasta que llegó a la ciudad de Oaxaca, donde ingresó al seminario. Sus inicios en la política datan del año 1831, cuando se desempeñó como Regidor del Ayuntamiento de Oaxaca. En 1833 fue elegido diputado y, en el año 1847, asumió como gobernador de Oaxaca.

Benito Juárez declaró la moratoria de la deuda externa de México en 1861 (Foto: INAH)
Benito Juárez declaró la moratoria de la deuda externa de México en 1861 (Foto: INAH)

Ocupó la Presidencia de México de 1858 a 1872, durante ese tiempo impulsó las Leyes de Reforma, mediante las cuales se establecían, entre otras cosas, la libertad de culto, la creación del registro civil, y la secularización de la beneficencia pública.

Juárez murió de 66 años el 18 de julio de 1872 por una angina de pecho. Es uno de los dos presidentes mexicanos que han muerto ocupando el cargo, el otro es Venustiano Carranza que murió asesinado en 1920.

Este año es el 215° del natalicio del también conocido como Benemérito de las Américas por su lucha contra la invasión francesa, Juárez estableció las bases sobre las que se funda el Estado laico y la República federal en México.

El 8 e julio 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó las Ceremonias de depósito de ofrendas florales en los Monumentos a Abraham Lincoln y  Benito Juárez, en Washinton D.C. (Foto:Presidencia)
El 8 e julio 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó las Ceremonias de depósito de ofrendas florales en los Monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez, en Washinton D.C. (Foto:Presidencia)

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, los mexicanos pueden tener hasta 9 días de descanso obligatorio al año, 2021 sólo tendrá 6 y ya sólo quedan 4. Son considerados como fechas no laborables y deben pagarse al triple. Pueden ser tomados por todos los empleados con goce de sueldo. No abren las oficinas públicas, por ejemplo, y tampoco hay clases a nivel nacional.

Estos son los 4 días de decanso obligatorio que quedan:

*Sábado 1 de mayo | Día del trabajo

*Jueves 16 de septiembre | Día de la Independencia

*Lunes 15 de noviembre | Día de la Revolución (20 de noviembre)

*Sábado 25 de diciembre | Navidad

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU bloqueó varios sitios de internet de medios estatales iraníes

Los sitios web de los canales informativos Al Alam, Press TV, así como el canal de televisión Al Masirah de los rebeldes hutíes de Yemen, mostraron mensajes indicando que habían “sido confiscados por el gobierno de Estados Unidos”

El diario Apple Daily anunció su cierre definitivo tras las presiones del régimen chino

La junta directiva dijo que “a más tardar” el sábado tanto la edición impresa como la versión digital del periódico dejará de ser publicada, luego de la fuerte arremetida de Beijing contra el medio

Hong Kong realizó el primer juicio sin jurado contra un joven prodemocracia tras la aprobación de la ley de seguridad nacional

Tong Ying-kit, de 24 años fue el primer hongkonés en ser inculpado conforme a esta legislación draconiana, que se ha convertido en la primera herramienta jurídica de la “recuperación” del control del territorio por parte del poder comunista chino

El régimen de Maduro invitó a Rusia a acompañar las elecciones regionales y locales

El embajador ruso sugirió a la dictadura chavista a suscribir “un nuevo protocolo de cooperación” entre los organismos electorales de ambos países

PNUD: América Latina está atrapada entre la concentración de poder, la violencia y la protección social que no funciona

El organismo presentó un informe sobre la desigualdad y el bajo crecimiento en la región, en el que algunos expertos se atrevieron a pronosticar que las economías comenzarán a recuperarse entre 2022 y 2025
MAS NOTICIAS