
Hace unos meses, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una iniciativa energética que promoverá que la energía eléctrica sea “más cara, sucia y menos confiable”, recalcó el diario The Economist en su más reciente editorial.
El foco principal de la iniciativa es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una institución que en 1990 era un monopolio estatal en México. Esto cambió cuando Enrique Peña Nieto, anterior presidente del país, dictó la reforma energética que generó un mercado mayorista de electricidad, cuyas reglas favorecían a los proveedores de energías limpias.
Diversos especialistas han señalado que la reforma de la actual administración favorecerá especialmente a la CFE, cuyos costos de generación un 25% más altos que los de las plantas eólicas o solares. Pero el “que López Obrador (o AMLO para abreviar) le dé tanta importancia a una ley tan mala dice mucho sobre lo que está mal en su visión de su país”, arremetió el medio.
Uno de los argumentos bajo los que se promueve esta ley es que la reforma de Peña Nieto se dictaminó en favor de los privados y muchos de los contratos que se adjudicaron fueron fraudulentos.

The Economist consideró que “anteponer los intereses de CFE a los de los mexicanos parece ser obra del jefe de la empresa, Manuel Bartlett. Bartlett, de 85 años, es un estatista anticuado y fue un pilar del Partido Revolucionario Institucional”.
López Obrador no había mostrado especial interés en el sector eléctrico, más bien, este estaba dirigido al impulso de Petróleos Mexicanos (Pemex). Por ello, asegura el diario, el mandatario a presionado a la dependencia para que incremente sus niveles de refinamiento y, como consecuencia, se generan grandes cantidades de fueloil.
Este producto esta bastante cargado de azufre y actualmente no puede ser utilizado como combustible en muchos de los barcos. De hechom “CFE es ahora su único gran cliente para este truco”, detalló.
La aprobación de la propuesta no generará un costo político sobre López Obrador, aseguró Luis de la Calle, economista de la Ciudad de México, a The Economist. “La laxa política monetaria en Estados Unidos lleva a los inversionistas a comprar bonos del gobierno mexicano, manteniendo el peso estable en general y eliminando una restricción sobre AMLO”.

El editorial acusa al ejecutivo mexicano de haber forjado un vínculo “cuasirreligioso” con muchos otros partidarios, hacerse pasar por un “por un cruzado moral contra el “saqueo” de México en el ‘período neoliberal’, cuando, de hecho, hubo mucha corrupción bajo el gobierno de Peña”.
Recalcó el tema de las encuestas de aprobación que ponen al presidente en más 60% de aceptación, a pesar de que una gran mayoría considera que su administración ha fallado en el manejo de la pandemia, seguridad y economía.
Con la reapertura tras el COVID-19, aseguró el diario, México tiene un buen panorama. Especialistas han señalado al diario que las acciones de López Obrador han hecho al país cada vez menos atractivo para la industria privada. “Con el tiempo, los mexicanos se arrepentirán de eso”, sentenció el diario.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



