México envía un mensaje incorrecto a los inversionistas con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica: BBVA

Este martes entró en vigor la ley en el tema, impulsada por el Ejecutivo, que da prioridad a la CFE sobre la iniciativa privada

Compartir
Compartir articulo
Vista exterior de una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad de México (Foto: EFE/ José Pazos)
Vista exterior de una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad de México (Foto: EFE/ José Pazos)

El director general y vicepresidente del BBVA México, Eduardo Osuna, declaró que el gobierno mexicano está enviando un mensaje incorrecto a la iniciativa privada con reformas como la Ley de la Industria Eléctrica, subrayando que precisamente son los inversionistas los que representan la clave para salir a flote de actual crisis por el COVID-19.

Y es que, desde este martes 10 de marzo, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la polémica y recién aprobada Ley de la Industria Eléctrica (LIE), propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado primero de febrero.

A través de su cuenta de Twitter, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de México, informó que el decreto fue publicado en el DOF de este 10 de marzo, y aseguró que con ello, los mexicanos avanzan en la “defensa de la soberanía energética y se fortalece la CFE [Comisión Federal de Electricidad]”, a la par de que se sigue " consolidando la industria eléctrica como motor de la economía nacional”.

Cabe destacar que tras su publicación, entran en vigor las modificaciones a los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la citada ley.

Fotografía cedida de la Comisión de Energía de la Cámara mexicana de Diputados que avaló la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de las privadas, en particular de renovables (Foto: EFE/CÁMARA DE DIPUTADOS)
Fotografía cedida de la Comisión de Energía de la Cámara mexicana de Diputados que avaló la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de las privadas, en particular de renovables (Foto: EFE/CÁMARA DE DIPUTADOS)

Con ello, la reforma cambia el criterio de la Comisión para que priorice siempre la generación de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la CFE por encima de las renovables y privadas, que por lo general proveen este último tipo de combustible.

“Hay unas iniciativas que no abonan claramente en la confianza de los inversionistas. (...) Entre ellas la reforma eléctrica, donde no solamente se da un mensaje de cambio de reglas sino que incrementará los costos en el sector o aumentará los subsidios” afectando la inversión pública, dijo el directivo bancario en entrevista a la agencia de noticias EFE.

Esta declaración toma sentido teniendo en cuenta que el principal cambio propuesto por el Ejecutivo es eliminar el criterio económico, a fin de despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de los combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la de centrales privadas de energías renovables.

Incluso Osuna advirtió que estos cambios a la ley tendrán un “impacto” en el crecimiento del país, reiterando que “el mensaje no es el correcto de cara a los inversionistas (...) Si un país no puede generar certidumbre en términos de provisión eléctrica es muy difícil que decidas estar ahí”, insistió el representante de la principal entidad financiera de México.

El directivo explicó que todo esto afectaría, por ejemplo, al BBVA ya que este es uno de los “principales jugadores” en la financiación de grandes proyectos de infraestructura. No obstante, detalló que ya están revisando los proyectos existentes “de la mano” de sus clientes.

(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

Asimismo indicó que los riesgos van desde el encarecimiento de la luz hasta la falta de capacidad de producción a futuro en temas de energía

En tanto, esta semana, entre este jueves y viernes, la Convención Bancaria que organiza la Asociación de Bancos de México (ABM), en su primera reunión semipresencial, discutirá las perspectivas de la economía mexicana y la incertidumbre generada en los inversionistas.

Ozuna también tocó el tema de la eliminación del outsourcing, otro de los proyectos de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, que han generado bastante polémica.

“La banca, como cualquier industria, tiene servicios subcontratados que serían difíciles de internalizar”, apuntó poniendo como ejemplo el desarrollo de software. “El gran tema en México para incrementar el crecimiento van a ser estos mensajes de certidumbre y cómo logramos atraer inversiones del mundo en un momento en el que hay muchísima liquidez y se buscan proyectos rentables”.

SEGUIR LEYENDO: