Fiscalía aseguró bombas molotov, puntas y petardos que posiblemente se usarían en marchas del 8M

Se abrió una carpeta de investigación la posible comisión de los delitos de portación, fabricación o importación de objetos aptos para agredir

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía aseguró bombas molotov, puntas y petardos que supuesta se usarían en marchas del 8M (Fotos: Fiscalía General de Justicia CDMX)
Fiscalía aseguró bombas molotov, puntas y petardos que supuesta se usarían en marchas del 8M (Fotos: Fiscalía General de Justicia CDMX)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó de un cateo que realizó en la capital mexicana, donde fueron encontrados diversos artículos de fabricación casera, supuestamente destinados a formar parte de la marcha del 8M.

De acuerdo con el comunicado de las autoridades, como parte de las acciones de la Fiscalía para ”proteger a la ciudadanía y en respeto absoluto a quienes participen en las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer”, agentes de la Policía de Investigación (PDI), realizaron un cateo.

En el domicilio, informaron, fueron hallados y asegurados los siguientes objetos: nueve bombas molotov, cinco puntas, cinco marros, seis petardos y vegetal verde con características propias de la marihuana con un peso aproximado de 18 kilogramos.

“A fin de proteger a población y en respeto absoluto a integridad de quienes participen en movilizaciones del #DiaInternacionalDeLaMujer. @PDI_FGJCDMX ejecutó cateo en Polanco; se localizaron objetos aptos para agredir que posiblemente serían utilizados en marchas; no hay detenidos”, especificaron a través de las redes sociales.

En dichas acciones, realizadas en un predio de la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, no hubo personas detenidas y el mandamiento se ejecutó con autorización judicial y con personal femenino de la PDI y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), “siempre en apego al respeto por los derechos humanos”, informaron.

Aseguraron, además, que los materiales, considerados peligrosos para la ciudadanía que libremente y de manera pacífica va a manifestarse mañana, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.

Por último, confirmaron que todos los objetos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo 4, y serán tomados en cuenta como indicios de una carpeta de investigación, por la posible comisión de los delitos de portación, fabricación o importación de objetos aptos para agredir.

Fiscalía aseguró bombas molotov, puntas y petardos que supuesta se usarían en marchas del 8M (Fotos: Fiscalía General de Justicia CDMX)
Fiscalía aseguró bombas molotov, puntas y petardos que supuesta se usarían en marchas del 8M (Fotos: Fiscalía General de Justicia CDMX)

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se pronunció sobre las movilizaciones próximas a desarrollarse para conmemorar el 8M, y en la protección que ha brindado el estado a edificios, monumentos y plazas históricas.

“En la valla frente al Palacio Nacional, las mujeres y activistas nos hacen un recordatorio poderoso de que el feminicidio persiste. Reconocemos a las jóvenes cuyos nombres aparecen en la valla; a de cada una de las mujeres que han sido asesinadas o violentadas. Recordamos el valor de la memoria como cimiento en la construcción de paz y en la reconciliación colectiva. Desde el Inmujeres nos sumamos al llamado de #NiUnaMás”, escribieron.

Lo anterior, por la intervención de las mujeres que pintaron los nombres de las víctimas de feminicidios en las vallas de tres metros de altura colocadas en Palacio Nacional y llamada por el gobierno mexicano como el “muro de paz”.

Aseguraron también, que continuarán sumando, día con día, su labor cotidiana por la construcción de derechos y oportunidades para las mujeres que prevengan de forma efectiva la violencia.

“En el INMUJERES escuchamos las voces de ellas y construimos de la mano con todas para que los derechos de las mujeres sean una garantía. Acompañamos sus reivindicaciones y abrimos nuestras puertas al diálogo, convencidas que es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa”, finalizaron.

SEGUIR LEYENDO: