Las horas del Cártel de Tláhuac están contadas: el CJNG le estaría disputando la plaza en CDMX

El CJNG pretende hacerse del control de la zona oriente de la ciudad

La Marina vigilando las calles donde abatieron en 2017 a Felipe de Jesús “N”, alías El Ojos, presunto líder del cartel de Tláhuac(Foto: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)
La Marina vigilando las calles donde abatieron en 2017 a Felipe de Jesús “N”, alías El Ojos, presunto líder del cartel de Tláhuac(Foto: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Cada pocos años un gran cártel levanta la voz en la capital. La organización criminal Jalisco Nueva Generación lo ha hecho en todo el país, y la Ciudad de México no es la excepción.

Su presencia se reporta en al menos 10 alcaldías. Matan a quienes no se alinean y amenazan a cualquiera que los meta en problemas. El líder del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho ha puesto contra las cuerdas a las autoridades. El pasado mes de agosto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), Omar García Harfuch fue víctima de un atentado de este grupo criminal, en el que casi pierde la vida.

La historia de la entrada del CJNG a la ciudad data de hace aproximadamente tres años. Apoyado en bandas de sicarios y narcomenudistas se hizo del control de la metrópoli, incluso de aquellas donde operaban otros grandes cárteles como la Unión Tepito o el Cártel de Tláhuac.

Este último grupo, dedicado al narcotráfico, extorsión y secuestro, es señalado por las autoridades como uno de los grupos criminales que operan en la ciudad. Se sabe tiene sus bases de operaciones en las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. Su líder es Liliana Pérez Ramírez, alias “Li”, hermana del fundador del cártel, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias el “Ojos” .

La banda, que se creía desarticulada desde el abatimiento de su líder y fundador, el “Ojos”, en 2017, se ha visto mermada no por las acciones de las autoridades sino por el CJNG que, según el periodista Óscar Balderas, logró colocarse en la alcaldía Tláhuac (al oriente de la capital) a través de la violencia.

El asesinato del cabecilla criminal, el arresto de operadores del cártel y un evidente vacío del poder le facilitaron la entrada a esta banda delictiva.

De acuerdo con Balderas, la forma de operar del CJNG es similar a la que utilizan en todo el país. Le exigen a los narcomenudistas que se alineen o en caso contrario sufrirán las consecuencias. De hecho, informa Balderas, la organización ya distribuye droga con las iniciales del CJNG. El encargado de la plaza sería un sujeto apodado el “Ahorcado”.

El Cártel de Tláhuac comenzó como una banda de secuestradores que operó a partir del año 2000 y se le vinculó con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.

Los frentes del CJNG

Al sur de la Ciudad, el cártel de las cuatro letras mantiene otra lucha abierta con la Unión Tepito. La alcaldía Cuauhtémoc (en el centro de la CDMX) es bastión de este grupo delictivo, uno de los más sanguinarios de la urbe.

De acuerdo con el esquema del narco en la CDMX, la zona se ha dividido en facciones presuntamente controladas por hombres identificados como Lalo Ramírez, alias “Chore”Víctor Hugo Ávila, conocido como el “Huguito”; Cristián Emmanuel Flores Dilan Alexis Alvarado, alias el “Dilan”.

En esa misma alcaldía opera la célula delictiva denominada Fuerza Anti-Unión, bajo el mando de Eusebio Hernández Vázquez, alias el “Cejas”, de quien también se conoce que opera en Morelos.

La Fuerza Anti-Unión mantiene una guerra con el grupo criminal de Tepito. La disputa comenzó cuando dos miembros de ésta última célula, el “Tomate” y el “Huguito” ejecutaron al hermano mayor de Jorge Flores Concha, el “Tortas”, fundador de la Fuerza Anti-Unión. Las calles se llenaron de muertos desde entonces.

SEGUIR LEYENDO: