Congreso de la CDMX aprobó la “Ley Ingrid”, que sanciona la filtración indebida de fotos y videos de víctimas de delitos

Las penas irán de dos a seis años de prisión y penas monetarias de hasta 89,620 pesos

Compartir
Compartir articulo
La ley fue nombrada en memoria de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio en 2020 (Foto: Twitter/MeCuidanGDL)
La ley fue nombrada en memoria de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio en 2020 (Foto: Twitter/MeCuidanGDL)

Como sucedió hace unos días en el estado de Oaxaca, este martes el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen conocido como “Ley Ingrid”, lo que permite modificar el Código Penal de la capital del país para sancionar a los servidores públicos que difundan imágenes o videos relacionados con hechos delictivos.

El dictamen, nombrado en memoria de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio, fue aprobado por unanimidad con 58 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Esta ley implica reformas en el artículo 239, las cuales indican que será sancionada toda persona que de manera indebida, “difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, audiograbe, videograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta fotos, videos, audios o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo”.

Si estos materiales audiovisuales son de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes en tanto su circunstancia de muerte, lesiones o estado de salud, las penas se incrementan hasta en una mitad extra.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Además, si el delito es cometido por una persona servidora pública integrante de alguna institución policial, las penas se incrementan también hasta en una mitad más.

El objetivo del dictamen, es “el respeto a la memoria de las víctimas que han sido privadas de la vida es un tema necesario. La vida de una persona que ha sido violentada o su forma de muerte nunca deben ser causa para su revictimización o agravar aún más el daño causado”.

En este sentido, las penas irán de dos a seis años de prisión y penas monetarias de hasta 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo equivaldría a 89,620 pesos y entrará en vigencia una vez que los cambios sean publicados en el Diario Oficial de la capital.

Cabe mencionar que la iniciativa se construyó a principios de 2020 con propuestas presentadas por la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y por las diputadas Isabela Rosales (Morena), Gabriela Quiroga (PRD) y Ana Patricia Báez (PAN).

Por qué surgió esta ley

El asesinato y exhibición del cadaver de Ingrid en medios detonó la indignación de l país (Foto: Cuartoscuro)
El asesinato y exhibición del cadaver de Ingrid en medios detonó la indignación de l país (Foto: Cuartoscuro)

La joven fue asesinada y desmembrada el 9 de febrero de 2020 en su propio departamento en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, a manos de Francisco ‘N’, quien fuera su pareja.

El sujeto implicado se justificó diciendo que estaba bajo los influjos de las drogas, cuando cometió toda clase de actos crueles contra Ingrid.

Este crimen indignó al país no sólo por la brutalidad del hecho, sino por la exhibición de su cuerpo en las portadas de dos diarios de nota roja: La Prensa y Pásala, donde mostraron su fotografía sin pudor alguno, desnuda y descarnada. Lo que detonó varias marchas feministas a estos dos periódicos, sólo uno se retractó y se comprometió a tratar los casos con la dignidad y profesionalismo requeridos.

Ante dicha situación, la fiscal Ernestina Godoy, presentó una iniciativa ante el Congreso capitalino. Sin embargo, aunque fue aprobada de manera unánime por 12 diputados el 11 de diciembre de ese año, se realizaron modificaciones que disminuían la pena pensada originalmente.

Por otra parte, el informe Violencia contra las Mujeres, dado a conocer a finales de enero 2021 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló un terrible aumento en los asesinatos de mujeres y niñas al día: si años atrás se contabilizaban 10 en promedio, durante 2020 mataron a 18 mujeres brutalmente cada día.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: