Beatriz Gutiérrez Müller recordó el actuar de la “prensa vil” contra Francisco I. Madero

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en Palacio Nacional por el 108 aniversario luctuoso de Madero, la escritora mexicana leyó un fragmento del libro “La revolución mexicana, mi contribución político-literaria”, de Federico González

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Como parte de las 15 conmemoraciones emblemáticas de México en 2021, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario argentino, Alberto Fernández, y la doctora, Beatriz Müller, y esposa de López Obrador, presidieron la ceremonia del 108 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero en Palacio Nacional.

La ceremonia dio inicio con un número orquestal del himno nacional mexicano y con un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19. Posteriormente, la escritora Müller, también encargada de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural en el Gobierno mexicano, recitó un fragmento del libro “La revolución mexicana, mi contribución político-literaria” del licenciado Federico González Garza.

Seguido de ello, López Obrador y Fernández depositaron una ofrenda floral e hicieron un minuto de silencio frente a un retrato de Madero en el Patio de Honor del Palacio Nacional, en la capital mexicana, decorado con banderas mexicanas y argentinas.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Posteriormente, ambos mandatarios realizaron un recorrido por el museo dedicado a este personaje histórico, quien se convirtió en presidente de México tras el derrocamiento del dictador Porfirio Díaz en 1911 hasta 1913, cuando fue asesinado por el golpe de Estado del militar Victoriano Huerta.

Inmortalizado por su lema democrático “Sufragio efectivo. No reelección”, Madero suele ser citado en los discursos de López Obrador, quien se lo refiere como el “apóstol de la democracia” mexicana.

El evento también contó con la presencia de personalidades del gabinete argentino y del mexicano, tales como el Secretario Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Arribo del presidente Alberto Fernández y la comitiva oficial a la Ciudad de México

Alberto Fernández, presidente de Argentina, y Fabiola Yañez, primera dama, arribaron a tierra azteca en la madrugada del 22 de febrero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, donde fueron recibidos por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por el embajador argentino en México, Carlos Tomada.

Ante ello, López Obrador le dio la bienvenida durante la conferencia de prensa matutina de esa mañana y detalló algunas de las actividades que su homólogo llevaría a cabo durante su estancia en el país, la cual se extenderá hasta la noche del próximo 24 de febrero.

Es nuestro invitado especial para la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la proclamación del Plan de Iguala. Nos va a acompañar en Iguala el miércoles, pero también va a estar con nosotros mañana. Lo invité y aceptó estar en esta conferencia. Nos va a acompañar en la mañanera de mañana”, informó.

Ese día, el mandatario Argentino acudió a la planta del laboratorio mexicano Liomont en Ocoyoacac, municipio del Estado de México, donde se envasan dosis de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca que serán distribuidas en México y América Latina.

(Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)
(Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)

Para hoy, 23 de febrero, el itinerario de Fernández comenzó con su participación en la conferencia de prensa matutina de su homólogo, López Obrador, donde tocaron temas referentes a la cooperación entre ambas naciones y las estrategias de vacunación que cada una ha llevado a cabo.

“Hoy es un día especial en esta conferencia mañanera, tenemos de invitado a Alberto Fernández , presidente de Argentina, amigo nuestro, representante de un pueblo hermano, fraterno como es el pueblo de Argentina”, dijo AMLO al iniciar su conferencia.

Alrededor de las 18:30 horas, el presidente del país de la plata sostendrá una reunión con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el Palacio del Ayuntamiento de la capital mexicana, donde será declarado “Huésped Distinguido” de la Ciudad de México. A última hora de la tarde, visitará el Senado mexicano para una sesión solemne en su honor.

Finalmente, el miércoles 24 de febrero, participará en la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala y del Día de la Bandera, en Guerrero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: