Fiscalía de Sonora pide ayuda para identificar dos cuerpos femeninos: podrían ser familiares “levantadas” del Güero Palma

Jimena y Cintia fueron secuestradas en diciembre del 2019 y no se ha vuelto ha saber de ellas

Compartir
Compartir articulo
María Jimena Palma (arriba extrema izquierda); Cintia Mercedes Romero (abajo extrema izquierda) El Güero Palma (derecha) (Foto: Archivo)
María Jimena Palma (arriba extrema izquierda); Cintia Mercedes Romero (abajo extrema izquierda) El Güero Palma (derecha) (Foto: Archivo)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) reportó el hallazgo de dos cuerpos sin vida pertenecientes a dos mujeres con un avanzado estado de descomposición, por tal motivo solicitó a la ciudadanía de su ayuda para reconocer los cadáveres; sin embargo, estos podrían pertenecer a Cintia Mercedes Romero Verdugo y María Jimena Palmar Romero, mujeres vinculadas con el narcotráfico y desaparecidas desde diciembre del 2019.

Fue en un predio ubicado a 245 metros al sur de la calle 200 frente a Residencial Montecarlo en esta ciudad, donde integrantes del Colectivo encontraron, dentro de una fosa, tres bultos envueltos en bolsas de plástico negras, en las cuales había dos cadáveres en avanzado estado de descomposición, por lo que solicitaron el apoyo de personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para que realizaran el levantamiento”, explicó la fiscalía en un comunicado publicado el domingo 7 de febrero.

De acuerdo con lo señalado por la autoridad local, las mujeres fueron localizadas por colectivo rastreador de Ciudad Obregón y pretenden dar con los responsables del delito de feminicidio, pues el hallazgo cumple con las características para indiciar una carpeta de investigación por dicho crimen.

Ambas mujeres fueron secuestradas el mismo día al mismo tiempo (Foto: Archivo)
Ambas mujeres fueron secuestradas el mismo día al mismo tiempo (Foto: Archivo)

Por otro lado, el periodista Antonio Nieto señaló que se trata de Cintia Romero y su hija Jimena Palma, familiares de Jesús Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma y fundador del Cártel de Sinaloa. También se presume una cercanía con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ex líder de la organización criminal hasta su captura y extradición a Estados Unidos.

“Hallan muerta a comadre del Chapo Guzmán, ex pareja del Güero Palma y a su hija. Las hallaron este sábado en una fosa en Sonora. Llevaban poco más de un año desaparecidas”, aseguró en redes sociales.

A pesar de que esta aseveración no ha sido confirmada por ninguna autoridad, la FGJE proporcionó datos que podrían indicar que el periodista está en lo cierto.

El secuestro de la sobrina del Güero Palma (Video: Twitter/ @IrvingPineda)

“Ambas personas presentan algunos tatuajes que pudiera ayudar a su identificación, las dos tienen la leyenda ‘María’ en el antebrazo. Además, una de ellas cuenta con la figura de una libélula en su omóplato izquierdo y la otra persona tiene las iniciales ‘P G’ en el costado izquierdo”, se lee en el boletín de identificación.

El tatuaje de María podría aludir al primer nombre de Jimena, la P y la G son las iniciales de los apellidos Palma y Guzmán. También la localización de los cuerpos corresponde a la zona en la que fueron privadas de su libertad; sin embargo la investigación oficial no ha sido relacionada.

De acuerdo con la narrativa oficial, el 30 de diciembre del 2019, María Jimena Palma, de 32 años, y su madre, Cintia Romero, de 52, fueron raptadas por cuatro sujetos en Ciudad Obregón, Sonora.

María Jimena fue secuestrada junto con su mamá en Obregón, Sonora (Foto: FGE Sonora)
María Jimena fue secuestrada junto con su mamá en Obregón, Sonora (Foto: FGE Sonora)

Según la Fiscalía del Estado de Sonora, las víctimas salieron de su domicilio a las 17:00 horas (tiempo local) rumbo a la tienda comercial Sams Club, ubicada en calle Lago Superior, colonia Zona Norte, para realizar unas compras a bordo de un vehículo marca Kia, línea Sport Tech, color café, modelo 2018.

Sus familiares, al percatarse que eran las 20:00 horas (tiempo local) y ninguna de las mujeres regresaba, acudieron a dicho centro comercial, donde se localizó el automóvil en el que viajaban las víctimas. Posteriormente, con las investigaciones se supo que fueron privadas de la libertad por un comando.

La única prueba con la que cuentan las autoridades es un video, donde se muestra el instante en que María Jimena y Cintia Mercedes salen por la puerta principal del negocio y a punta de pistola son obligadas a caminar. La grabación también capturó el momento en que las mujeres abordan una camioneta junto con el grupo armado. Luego huyen con rumbo desconocido.

MÁS SOBRE ESTE TEMA