María Teresa Mercado Pérez regresó a Bolivia como embajadora de México

A finales de 2019 salió de La Paz tras ser declarada “persona non grata” tras el asilo otorgado por el Gobierno de México al ex presidente boliviano, Evo Morales

 Mercado Pérez inició su cargo en La Paz, el 4 de julio de 2019 (Foto: Twitter@mtmercado2002)
Mercado Pérez inició su cargo en La Paz, el 4 de julio de 2019 (Foto: Twitter@mtmercado2002)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la noche de este miércoles que la embajadora María Teresa Mercado Pérez retornó a la ciudad de La Paz, Bolivia, para reanudar sus funciones diplomáticas. Esto luego de que a finales de 2019 salió de dicho país tras ser declarada “persona non grata”.

La SRE señaló en una tarjeta informativa que la reanudación de funciones de Mercado Pérez fue a solicitud del Estado Plurinacional de Bolivia y en común acuerdo entre ambos gobiernos.

Con este acto se repara el agravio de la declaratoria de persona non grata ocurrida en diciembre de 2019, motivo por el cual el Gobierno de México decidió retirarla de ese país y llamarla a consultas a México

La dependencia agregó que tanto México y Bolivia han manifestado su interés en relanzar las relaciones diplomáticas, particularmente en el marco del 190 aniversario del inicio de las mismas.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia le dio la cordial bienvenida a la embajadora mexicana a través de su cuenta de Twitter. Además, señaló como “inapropiada” su declaración de persona non grata, por la anterior administración, encabezada por la presidenta interina Jeanine Áñez.

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia respetuoso de la institucionalidad y de las históricas relaciones que unen a nuestros pueblos reitera su firme voluntad de fortalecer los lazos de amistad con la hermana República de los Estados Unidos Mexicanos

Y es que Mercado Pérez fue expulsada el 30 de diciembre de 2019 por el diferendo entre ambas naciones tras el asilo otorgado por el Gobierno de México al ex presidente boliviano, Evo Morales.

Cabe mencionar que en noviembre de 2019 y luego de casi 14 años en el poder, Morales tuvo que renunciar como jefe del Ejecutivo de Bolivia a consecuencia de las presiones de los militares y las protestas, por el presunto fraude en las elecciones donde buscó reelegirse una vez más.

La llegada de Evo Morales a la Ciudad de México, como medida humanitaria que brindó el presidente López Obrador y causó polémica en el país (Foto: Cuartoscuro)
La llegada de Evo Morales a la Ciudad de México, como medida humanitaria que brindó el presidente López Obrador y causó polémica en el país (Foto: Cuartoscuro)

En aquel momento de tensión diplomática, la embajadora agradeció vía Twitter al titular de la SRE, Marcelo Ebrard, por su apoyo.

¡Muchas gracias señor Secretario por sus palabras, apoyo constante y liderazgo! Orgullosa de servir a mi país y de sus principios y tradición de asilo

Su trayectoria

María Teresa Mercado Pérez es originaria de la Ciudad de México y estudió la licenciatura en Relaciones Exteriores por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También cuenta con diplomados en negocios, promociones turísticas y diplomacia comercial con América Latina.

Forma parte del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde 1977. Ocupó el cargo de jefa de cancillería en la embajada en Bélgica, en Dinamarca y en Argentina.

La crisis política interrumpió su estadía en Bolivia (Foto: Especial)
La crisis política interrumpió su estadía en Bolivia (Foto: Especial)

También fue responsable de Asuntos Económicos y Comerciales en la sede diplomática de México en Francia, así como responsable de Relaciones Sectoriales en la embajada mexicana en Canadá, entre otros cargos importantes dentro del ámbito político.

En el 2017 fue designada como ministra del Servicio Exterior Mexicano (SEM), uno de los cargos más altos dentro del Servicio, junto con el puesto de embajador o embajadora.

El 10 de abril de 2019, fue ratificada como embajadora en Bolivia por el Senado de México, por lo que inició su cargo el 4 de julio de este año.

Ha obtenido galardones de países como Dinamarca y Países Bajos por cumplir con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: